¿Pedirá Giammattei una nueva prórroga del estado de Calamidad?

Personal de Presidencia desconoce si se solicitará la ampliación del estado de Excepción a pesar de que se espera otra ola de contagios por Covid-19.
Coronavirus en Brasil
AFP

La Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid) recomendó la semana pasada mantener ciertas restricciones de movilidad, pero el presidente, Alejandro Giammattei, aún no envía el estado de Calamidad al Congreso.

El estad de Excepción le ha permitido al mandatario establecer el toque de queda y limitar la movilidad y dicho acuerdo vencerá el 5 de octubre, por lo que si decide enviarlo solo esta semana tendrán los diputados para discutirlo.

Armando Castillo, tercer vicepresidente del Congreso, respondió que aún no ha ingresado la petición del estado de Calamidad por un mes más, pero a su consideración no cree que sea necesario una prórroga, ya que varias actividades ya se han reactivado, como es el Aeropuerto Internacional La Aurora.

No obstante, Castillo indicó que se debería de discutir.

Realizan tercera prueba piloto del Corredor Gastronómico Cultural en La Antigua

 

La restricción de movilidad por horarios empezó desde el 16 de marzo, tres días después de haber detectado el primer caso de Covid-19 en el país.

Sin discusión el estado de Excepción

Se consultó a varios funcionarios del gabinete de Ministros, pero algunos respondieron que no se ha discutido, por lo que se presume que ya no se hará la petición.

El vicepresidente Guillermo Castillo dijo que está en análisis una prórroga para estado de Calamidad, pero que es decisión del presidente.

De acuerdo con las proyecciones de la Coprecovid y del Ministerio de Salud se espera que entre la segunda quincena de septiembre y primera de octubre haya una segunda ola de contagios del nuevo coronavirus.

Por lo que autoridades de salud insisten en no relajar las medidas de prevención, el uso correcto de la mascarilla, mantener el distanciamiento social, lavado de manos y la aplicación de gel antibacterial.

A la fecha se han contabilizado 90 mil 263 casos, de los cuales 7 mil 962 se mantienen activos, pero persiste el reto de que la cartera de Salud realice las 5 mil pruebas diarias para el rastreo de la infección, ya que hay municipios donde se efectúan menos test.

 

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.