Noticias

VIDEO. Trump y Biden colisionan en un tenso primer debate presidencial

En un tenso debate en Ohio, Trump y Biden abordaron temas como la pandemia de Covid-19, la economía y la problemática racial en Estados Unidos.

El mandatario republicano, Donald Trump, y el exvicepresidente y candidato demócrata, Joe Biden, se enfrentaron cara a cara este martes en el primer debate presidencial rumbo a las elecciones del 3 de noviembre en Estados Unidos.

El debate, realizado en la Universidad Case Western Reserve, en Cleveland, Ohio, dio inicio a las 19:00 horas (de Guatemala) y duró 90 minutos. Fue moderado por el periodista Chris Wallace, de Fox News, quien en varias ocasiones tuvo que pedirle a los candidatos que no se interrumpieran entre sí.

También estuvo marcado por los constantes cruces entre los participantes, con Biden incluso calificando de “mentiroso” y “payaso” a Trump.

Recomendados

Corte Suprema

El primer tema de la noche fue la nominación, por parte de Trump, de Amy Coney Barrett, para llenar la vacante dejada por la fallecida magistrada Ruth Bader Ginsburg.

La obstinación de Trump para que Barrett sea confirmada antes de las elecciones galvanizó a los demócratas, que sostienen que la decisión debe ser tomada por el ganador de los comicios.

Trump argumentó que, al haber ganado las elecciones de 2016, tenía el derecho de designar a Barrett. “Yo no fui elegido por tres años, fui elegido por cuatro años”, dijo el mandatario.

Manejo de la pandemia

Sobre el tema de la pandemia de Covid-19, Biden lanzó un dardo a su contrincante afirmando que “no tiene plan alguno”. “Él (Trump) sabía desde febrero la gravedad de esta crisis (…) no ha llevado el tema de forma responsable”.

Usted salga de su búnker y de su partida de golf para ir a hacer lo que tiene que hacer para salvar vidas”, le dijo el exvicemandatario al magnate.

Sobre las declaraciones del presidente, quien ha prometido una vacuna contra el coronavirus para los próximos meses, Biden aseguró que no le cree. “Sí apoyamos la vacuna, pero no le creo”, dijo.

Trump se defendió afirmando que su gobierno ha hecho “un gran trabajo” en la gestión de la pandemia, y se quejó de tener “mala prensa”.

Sobre el tema de la vacuna, el gobernante aseguró que “los científicos van a tener una muy pronto”.

Al ser cuestionado sobre su reticencia, al inicio de la emergencia, a usar mascarilla, el mandatario sacó un barbijo de su traje y dijo “aquí mismo tengo una”. “Yo uso la mascarilla cuando es necesario. No como él (Biden), que la usa en todo momento; sale enmascarado”, ironizó.

Economía

En cuanto al tema de la economía, duramente golpeada por la pandemia, Trump reconoció que el gobierno se vio obligado a cerrar, pero que ahora el país está en camino de una reapertura y se se están “haciendo negocios en tiempo récord”.

Biden va a cerrar otra vez y va a destruir este país”, dijo, criticando la decisión de algunos estados gobernados por demócratas de llevar una reapertura cautelosa ante el riesgo del Covid-19.

El aspirante demócrata a la Casa Blanca respondió diciendo que “no puede controlarse la economía hasta arreglar la cuestión del Covid-19”.

Tema racial

Wallace cuestionó a ambos candidatos sobre por qué los ciudadanos afroestadounidenses deberían confiar en ellos, cuando el país atraviesa una de las peores crisis sociales de su historia, con constantes protestas contra el racismo y la brutalidad policial en varias ciudades del país.

Biden respondió apuntando que “todo lo que Trump quiere hacer es dividir a la gente”, y aludió a la muerte del ciudadano afroestadounidense, George Floyd, a finales de mayo, a manos de un policía en Minneapolis.

Cuando el señor Floyd murió, (las autoridades) respondieron con gases lacrimógenos (…) Trump ha hecho todo lo posible por generar odio, división y racismo”, dijo.

Trump se defendió asegurando que, “durante la administración Obama, hubo mucha más violencia de la que se está registrando ahora”, y culpó a los demócratas de permitir la violencia en las protestas.

(Biden) no hablas de ley y orden”, agregó el mandatario, tildando de izquierda radical el apoyo que recibe su contrincante demócrata.

Voto por correo

Hacia el final del debate, los candidatos tocaron el tema del voto por correo, muy cuestionado por Trump.

Sobre las papeletas, es un desorden. Si están mandando papeletas de todo el país es un fraude. Esto va a ser un fraude como el que nunca se ha visto”, dijo.

No obstante, el magnate republicano se mostró confiado sobre sus posibilidades de cara a los comicios. “Sobre la elección del 3 de noviembre, yo sé que nos va a ir bien, porque la gente está contenta con lo que hemos hecho”, dijo.

En tanto, Biden llamó a los estadounidenses a votar, y defendió el voto por correo.

No hay ninguna prueba de que el voto por correo sea un engaño. Vamos a hacer que quienes puedan votar en persona puedan hacerlo. Ustedes determinarán el resultado de esta elección. ¡Voten, voten!”, señaló.

Impacto limitado

El primer debate entre Trump y Biden, en el que los participantes no se estrecharon la mano debido a la emergencia sanitaria debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus (Covid-19), se anunciaba como un gran evento, aunque expertos auguraban que su impacto en los comicios podría ser limitado.

Analistas subrayaban que era poco probable que el duelo cambiara el voto de espectadores e internautas estadounidenses, bombardeados desde hace semanas por la publicidad electoral.

Sin embargo, aunque no provoquen grandes cambios, los debates permitirán a quienes tengan ciertas dudas confirmar su opción: en 2016, un 10 % de los electores dijeron que se decidieron de manera definitiva “durante o justo después del debate”, según el Instituto Pew.

Tags

Lo Último


Te recomendamos