Noticias

Beatriz Ofelia de León podría resolver su situación sin ir a juicio

El Ministerio Público (MP) busca que la situación jurídica de la mamá del fallecido Roberto Barreda se solvente antes.

El Ministerio Público (MP) busca que se resuelva la situación jurídica de Beatriz Ofelia de León, expresidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y mamá del fallecido Roberto Barreda.

PUBLICIDAD

Por esa razón solicitó que se le beneficie con un criterio de oportunidad para no enfrentar juicio por el caso “Siekavizza”, en el cual se le acusa por el delito de amenazas.

De acuerdo con el análisis de la Fiscalía, el delito por el cual se señala a la extitular de la CSJ contempla una pena mínima, por lo cual no es necesario que conozca un tribunal de Sentencia Penal.

Recomendados

De acuerdo con la programación del Tribunal de Mayor Riesgo C, el debate oral y público en contra de la exfuncionaria iniciará este miércoles 30 de septiembre.

A la diligencia también fue convocado el investigador privado Óscar Celada Cuevas, quien también es acusado en el referido proceso.

La solicitud del MP podría conocerse antes de que la judicatura declare abierta la fase de debate en contra de De León y de Celada Cuevas.

También puedes leer: Covid-19: Cines, teatros, gimnasios y bares se reactivarán a partir del jueves

Situación de exmagistrada

Las investigaciones del órgano encargado de la persecución penal dieron como resultado las sospechas de que la expresidenta de la CSJ habría participado en acciones que impidieron conocer lo que pasó como Cristina Siekavizza, su nuera, en 2011.

Según la acusación, De León habría amenazado a Olga Petrona Say, empleada doméstica de la familia Barreda Siekavizza, quien pudo escuchar una discusión entre sus patrones y eventuales hechos de violencia que habrían terminado con la vida de su jefa.

Por esa razón, la acusada pudo amenazar con causar alguna agresión a la testigo, según la hipótesis del MP.

Ella enfrenta a la justicia desde algunos meses después de que se conoció sobre la desaparición de su nuera.

Su defensa considera que el delito por el cual se le acusa ya prescribió.

En el artículo 215 del Código Penal se establece que:

“Quien amenazare a otro con causar el mismo o a sus parientes, dentro de los grados de ley, en su persona, honra o propiedad, un mal que constituya o no delito, será sancionado con prisión de seis meses a tres años”.

También puedes leer: Canciller ante la ONU: “Queremos acceso inmediato a las vacunas contra Covid-19”

Tags


Lo Último