Noticias

Canciller ante la ONU: “Queremos acceso inmediato a las vacunas contra Covid-19”

El canciller guatemalteco participó en el debate general del 75 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

PEDRO BROLO PEDRO BROLO

El canciller guatemalteco Pedro Brolo este martes 29 de septiembre se refirió ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

PUBLICIDAD

El diplomático compareció ante dicho organismo internacional en sustitución del presidente Alejandro Giammattei, quien está en recuperación por los efectos físicos de la Covid-19.

Por primera vez en la historia de la ONU, el auditorio de la Asamblea General no estuvo abarrotado por líderes del mundo, pues la pandemia por el coronavirus obligo a que esta se realizará de manera virtual y con mensajes previamente grabados.

Recomendados

Antes del discurso de Brolo, los representantes de Israel y Nicaragua ofrecieron sus mensajes.

Canciller ante la ONU

El canciller empezó su discurso solidarizándose con quienes perdieron a un familiar por el nuevo coronavirus. Así como con el personal médico que ha estado al frente de la pandemia desde la primera línea de atención.

Fue enfático al mencionar que ningún país del mundo puede enfrentar una amenaza solo, como la de la Covid-19. Por esa razón, Guatemala tiene interés de colaborar con la logística y la distribución de las vacunas contra el virus en los países de la región centroamericana.

“El Gobierno de Guatemala reconoce que nadie estará totalmente a salvo, hasta que todos lo estén. Por eso, quiero manifestar el interés de mi país para tener acceso inmediato y justo a las vacunas. Y patentizar nuestra total disposición para colaborar con la logística y distribución de los países de la región. Sabemos que uniendo esfuerzos podemos encontrar una solución a este virus”.

Asimismo, indicó que, el gobierno del cual es parte, implementó una serie de medidas de contención para evitar la propagación de la nueva enfermedad.

“Encontramos un sistema de salud descuidado, pero hicimos planes agresivos para recuperarlo y enfrentar la pandemia. Se implementaron los programas Bono Familia y Bono Empleo. También se entregaron alimentos a las familias más afectadas e impulsamos préstamos para las Mipyme”, destacó.

Pide evitar la criminalización de los migrantes

Brolo también se refirió a la migración irregular y aseguró que quienes deciden emigrar siguen sufriendo vejámenes y una discriminación injustificada por su origen.

El diplomático recordó que Guatemala, debido a su ubicación geográfica es un país de origen, tránsito, destino y retorno.

“Tenemos un compromiso por el respeto de los derechos humanos de los migrantes, particularmente ahora que enfrentamos esta pandemia. Instamos a la comunidad internacional a evitar la criminalización de la población migrante, ya que su contribución es vital para el desarrollo de sus comunidades”.

Añadió que a través de las agencias de la ONU, la Cancillería identificó las oportunidades de abordar los desafíos, los cuales les permiten dar una mejor atención a la población migrante retornada forzosamente.

También puedes leer: Guatemala se prepara para recibir nueva caravana de migrantes hondureños.

Otros temas

  • El canciller también se refirió al tema del diferendo territorial, insular y marítimo con Belice. Aseguró que Guatemala tiene interés por resolver el tema, en definitivo, ante la Corte Internacional de justicia.
  • Por otro lado, Brolo habló sobre la necesidad de hacer reformas a la ONU. “Debemos impulsar el fortalecimiento del modelo que permita pasar de una matriz de cooperación, a una de inversión en la que países como el nuestro, podamos adquirir nuestras propias capacidades para reducir las brechas que hoy desafían nuestro desarrollo”.
  • En tanto, el diplomático guatemalteco reiteró su posición a favor del desarme nuclear completo, además condenó cualquier ensayo nuclear o amenaza del uso de fuerza con este tipo de armas, el cual pone en riesgo la continuación de la vida en la tierra.

Tags


Lo Último