El Ministerio Público (MP) solicitará un conteo de los Q67 mil decomisados en un allanamiento en el caso “Red de poder, corrupción y lavado de dinero” que fue presentado en 2019 y en el que está vinculado el exfuncionario y empresario Gustavo Alejos Cámbara.
PUBLICIDAD
Los señalamientos en este caso se debe a dinero ilícito en campañas electorales con el que se entregó beneficios en el gobierno. Además, de Alejos están indicados José Maynor Palacios Guerra, William Balz Gallardo, Manuel de Jesús Palma y Palma, Ricardo López Barrientos, el expresidente Otto Pérez Molina y el extitular del Seguro Social Juan de Dios Rodríguez López.
También aparecen el exministro de Economía Acisclo Valladares, Gustavo Adolfo Espina Salguero, Beatriz Jansa, esposa de Alejos y Roberto Alejos, Vásquez, padre de Alejos Cámbara, pero el proceso concluyó debido a que falleció.
Este lunes, el ente investigador indicó que se continua con la investigación del origen de los bienes y efectivo localizado durante los allanamientos previos a solicitar que se extingan a favor del Estado.
Apartamentos en garantía
Entre las propiedades que se relacionan en este caso son apartamentos en Casa Margarita y una vivienda en Vista Hermosa I, zona 15.
La investigación del MP y de la CICIG señalaron que la estructura utilizaron los bancos del sistema nacional e internacional para pasar el cobro de comisiones simulados por la compra de sociedades off shore.
“Dado el perfil de los actores involucrados el caso presentado es un reto que pondrá a prueba la independencia de los órganos de investigación y justicia”, resaltó en su momento la CICIG.