Noticias

Guatemala cierra embajada en Paraguay para ahorrar recursos por pandemia

Se reducirán las operaciones en Uruguay y se analizan otros cierres administrativos temporales como una medida de austeridad.

Pedro Brolo Vila Pedro Brolo Vila

Guatemala cerrará su embajada en Paraguay a partir del 1 de octubre y reducirá sus operaciones en Uruguay como una medida de austeridad ante el golpe económico provocado por la pandemia del Covid-19.

PUBLICIDAD

Así lo dio a conocer la cancillería este lunes por medio de un comunicado.

La vocera del ministerio de Relaciones Exteriores, Patricia Letona, explicó que a partir del jueves los asuntos diplomáticos y consulares de Paraguay serán atendidos por la embajada en Argentina.

Recomendados

Sin embargo, el consulado honorario de Guatemala en Asunción, Paraguay, permanecerá abierto y continuará prestando servicios regulares.

Letona explicó que el objetivo es priorizar los fondos en el fortalecimiento de la atención consular y la promoción comercial de Guatemala en el exterior.

Asimismo, anunció que reducirán las operaciones en la embajada guatemalteca en Uruguay, que mantendrá a solo una persona atendiendo el despacho, sin la presencia de un embajador.

Analizan cierres temporales

La portavoz comentó que se analizan cierres administrativos temporales en otras naciones.

Letona explicó que antes de anunciar públicamente tales cierres se debe comunicar la decisión al país sede de la embajada “por protocolo diplomático”.

Estas medidas forman parte del objetivo estratégico de priorizar los fondos en el fortalecimiento de la atención consular y la promoción comercial de Guatemala en el exterior, informa el Minex en su sitio oficial.

Con información de AFP

Tags


Lo Último