Noticias

Minex ha recibido nueve solicitudes para repatriar a guatemaltecos fallecidos por Covid-19

Según la Cancillería, se tiene registro de 141 decesos de connacionales en el extranjero debido al coronavirus.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que ha recibido nueve solicitudes de apoyo para la repatriación de guatemaltecos fallecidos por Covid-19 en el extranjero.

PUBLICIDAD

El viceministro Eduardo Hernández detalló que los familiares de las víctimas han gestionado en esa oficina el transporte de cenizas o buscado respaldo en el tema de gastos funerarios.

Se ha atendido la mayoría de estas peticiones y solo una se encuentra en proceso.

Recomendados

De acuerdo con el funcionario, hasta la fecha se tiene registro de 141 decesos de guatemaltecos por coronavirus, de ese total, 136 corresponden a Estados Unidos.

Casos de Covid-19

Hasta la semana pasada el Minex contabilizaba un total de 325 casos de Covid-19 en guatemaltecos residentes en el extranjero.

De ese total, 127 casos estaban activos y 63 se habían recuperado.

La mayor parte de contagios se ha dado en Estados Unidos, el resto corresponden a Canadá, Panamá, México, España, Francia, Italia, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos y Japón.

Deportaciones

De acuerdo con el viceministro, hay 5 mil 800 guatemaltecos detenidos en Estados Unidos por haber infringido temas relacionados con las leyes migratorias.

Al menos la mitad de los connacionales tienen orden de deportación final.

Además, destacó que hay otros 1 mil 500 varados en la nación norteamericana, que se encuentran en espera de un vuelo de rescate para retornar a su país.

Recientemente se reanudaron los vuelos de retornados procedentes de Estados Unidos, que permanecían suspendidos por la emergencia sanitaria del Covid-19.

Guatemala denunció que EE. UU. no estaba dándole cumplimiento al protocolo acordado para el traslado de los migrantes, que consistía en que las personas fueran sometidas a pruebas para la detección del virus.

También debía entregárseles un certificado en donde constara que tuvieron resultado negativo en el test, antes de poder abordar el avión.

Tags


Lo Último