Noticias

PDH pide a la Fiscal General proteger, preservar y fortalecer la FECI

El procurador Jordán Rodas expresó su preocupación, pues señaló que se han dado ataques contra esa fiscalía y su jefe, Juan Francisco Sandoval.

jordanrodaspdhfo-6a046f1a7fbe9417ed00118049f16924 jordanrodaspdhfo-6a046f1a7fbe9417ed00118049f16924

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, recomendó a la fiscal general, Consuelo Porras, preservar, proteger y fortalecer a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

PUBLICIDAD

Ello porque esta unidad del Ministerio Público (MP) ha sido blanco de ataques que en redes sociales, los cuales se han arreciado en las últimas semanas, aseguro.

“Se han difundido mensajes amenazantes. Además, se ha promovido acusaciones espurias de carácter penal y administrativo”, señaló.

El magistrado de conciencia indicó que este tipo de hechos se ha dado no solo contra la citada fiscalía, sino también van dirigidos a su titular, Juan Francisco Sandoval.

Recomendados

De acuerdo con Rodas, las agresiones han surgido incluso desde instancias del propio poder público.

Se solidariza

El procurador Rodas manifestó su solidaridad con todo el personal de la FECI y reconoció el trabajo que realiza.

De igual forma, consideró que el mismo es indispensable y fundamental pues, según sus palabras, esa unidad se ha constituido en el baluarte del MP en la lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala.

“Así lo reconocen la mayoría de la población y la comunidad internacional, por lo cual preservarla, protegerla y fortalecerla es sinónimo del compromiso del Estado de Derecho”, enfatizó.

El funcionario recordó también que mitigar la corrupción y la impunidad se traduce en una mejor administración y ejecución del gasto público.

Y que ello conlleva la garantía de los derechos humanos y mayor cobertura de servicios básicos a la población.

Lo cual consideró, estaría enfocado en ser una manifestación concreta del compromiso con la misión del MP de promover la persecución penal y dirigir la investigación de los delitos de acción pública.

Piden no más ataques

Esta semana fue emitido un comunicado por parte de diferentes organizaciones, en el que se indicaba que la fiscal general busca debilitar a la FECI.

Asimismo, se manifestaba que esa fiscalía es la que investiga y litiga los casos más complejos contra las personas más poderosas y peligrosas del país.

Y se expresaba el apoyo “contundente” a la labor del fiscal Sandoval y su equipo.

El documento fue firmado por más de 25 agrupaciones, entre estas, Acción Ciudadana, Impunity Watch, IEPADES, Otra Guatemala Ya, Alianza por las Reformas y el Frente Nacional de Juventud.

Tags


Lo Último