Noticias

Disposiciones se mantienen para la última semana del estado de Calamidad

Las disposiciones que aprobó el presidente, Alejandro Giammattei, para los próximos días son las mismas de la semana pasada.

Presidente Alejandro Giammattei Presidente Alejandro Giammattei

El toque de queda de las 21 a las 4 horas y algunas disposiciones presidenciales continuarán durante la semana, anunció el mandatario en su mensaje dominical, en el que se le pudo observar cansado.

PUBLICIDAD

El estado de Calamidad vence el 5 de octubre, pero en Presidencia aún no se confirma si solicitará una nueva prórroga al Congreso, ya que las autoridades de Salud esperan una segunda ola de contagios para las próximas semanas.

Giammattei aprovechó para agradecer a empresarios, personal médico y demás ciudadanos por cumplir los protocolos para evitar el contagio del nuevo coronavirus.

Recomendados

Además, resaltó que por más de 10 semanas se ha disminuido la positividad de casos y de decesos por Covid-19.

También expresó que el país está “preparado” a seis meses de la pandemia, pues se cuenta con 19 laboratorios en los principales hospitales para procesar las pruebas de PCR y dos laboratorios móviles.

“No estamos libres de la evolución de la enfermedad, hoy más que nunca debemos cuidarnos para evitar que la enfermedad vuelva a crecer”, expresó el presidente.

Giammattei, que es uno de los contagiados, comentó que lleva 10 días con la infección y aseguró que va “bien”, pero que los médicos le han pedido paciencia para poder regresar a sus actividades normales y agradeció a las personas que han orado por él, no importando el credo.

 

Reactivación de la economía

Otro de los temas que mencionó el mandatario es que con la reapertura de las fronteras y el aeropuerto se espera la reactivación de la economía, por lo que espera la llegada de proyectos, aunque no se mencionó de qué tipo.

Persiste reto de más pruebas

  • El gobierno de Alejandro Giammattei todavía no logra mantener la continuidad de realizar más de cinco mil pruebas diarias para conocer la trazabilidad de la pandemia. Ayer se reportaron 390 casos nuevos de las mil 854 pruebas realizadas en el país, aunque en los dos días anteriores el máximo de hisopados que se llevaron a cabo fue de 4 mil 710 y 4 mil 562. Anteriormente se indicó que habían realizado cinco mil, pero fue porque se incluyó parte del lote no procesado.

Tags


Lo Último