Noticias

Hallan restos humanos de guatemalteco en el desierto de Arizona

El grupo humanitario Armadillos Búsqueda y Rescate puso una cruz de madera en el lugar que encontraron al guatemalteco.

Los restos humanos y personales del guatemalteco Juan Carlos Poz Chajchalac fueron hallados en una parte del desierto de Arizona, en Estados Unidos.

El grupo Colibrí dio a conocer la noticia a su hermano, quien reside en Washington y que desde hace tres años lo buscaba con el apoyo de grupos humanitarios.

Poz fue reportado como desaparecido el 22 de junio de 2017. Se sabe que caminaba por el desierto con un grupo de migrantes, pero sus fuerzas no le ayudaron para continuar con la travesía y lo abandonaron en el lugar.

Recomendados

“Posiblemente se acostó y ya no despertó”, dijo a Univisión César Ortigoza, de Armadillos Búsqueda y Rescate, de San Diego, California.

El pasado 18 de septiembre, Ortigoza junto a otros de sus compañeros caminaron hasta el lugar en el que hallaron los restos de Poz y, en su memoria, dejaron una cruz de madera con su foto y unos rosarios.

“Se lo prometimos a la familia. Ahora tendrán un lugar para llevarle flores. A muchos hermanos ya no los podemos encontrar”, añadió.

Originario de Quetzaltenango

Poz tenía 20 años cuando decidió emprender el peligroso trayecto desde Quetzaltenango hasta Estados Unidos.

El objetivo del joven guatemalteco, al igual que el de otras personas que deciden migrar, es mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

El día que desapareció vestía una playera negra, un pantalón azul, un par de tenis verdes. Así como un rosario negro, según la página Desaparecidos en la Frontera.

La parte del desierto en la que hallaron los restos humanos y personales de Poz (una mochila, un billete de Q100 y algunas monedas mexicanas) queda a 45 minutos de Arivaca, Arizona.

“Estamos felices de haberlo encontrado, teníamos la ilusión de que estuviera vivo”, contó el hermano de Poz.

Los restos humanos del guatemalteco continúan en una morgue de Arizona. Su familia está haciendo los trámites para repatriar su cuerpo a su natal Quetzaltenango.

Video

Tags

Lo Último


Te recomendamos