PDH identifica dos caravanas de migrantes en Izabal

El vicepresidente Guillermo Castillo dijo estar al pendiente del flujo masivo de personas.

Personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) informó sobre dos grupos de personas migrantes que viajaban en caravanas.

  • El primero caminaba por el kilómetro 243, en jurisdicción de Izabal. A todos se les informó sobre sus garantías esenciales y sobre su derecho de solicitar refugio.
  • El segundo grupo estaba en la aduana El Corinto, en la frontera de Honduras y Guatemala. Según se indicó, las personas fueron retornadas por las autoridades guatemaltecas.

La PDH hizo acciones de sensibilización al personal de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la oficina de información a personas Migrantes y Refugiada Belén.

Te sugerimos leer: Guatemala se prepara para recibir nueva caravana de hondureños.

Organizan nueva caravana

La prensa de Honduras informó que una nueva caravana de migrantes hondureños estaría saliendo de ese país el próximo 1 de octubre.

La convocatoria es para dirigirse hacia Estados Unidos en busca del sueño americano. Esta podría estar siendo organizada por personas que fueron retornadas forzosamente.

El llamado a una travesía más responde a las necesidades de la población hondureña que se ha visto más afectada por la Covid-19.

Mantienen comunicación por grupos

El vicepresidente Guillermo Castillo dijo estar al pendiente de la llegada del flujo masivo de personas.

“Estoy en comunicación con el director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para saber si se están formando y están avanzando las caravanas. Esto nos permitirá tener acercamientos con las autoridades de El Salvador y Honduras”. 

Agregó: “La migración es un derecho humano, pero también genera otro tipo de complicaciones de seguridad y de salud, esto último nos obligaría a tomar otro tipo de acciones”. 

El Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) ha recomendado que para evitar la propagación de la Covid-19 es necesario mantener distanciamiento social. Además de usar la mascarilla y lavarse las manos constantemente.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.