Noticias

Narcojet habría sido robado en México ocho horas antes de accidentarse en Guatemala

Según un medio internacional, dos hombres robaron la aeronave, la cargaron con armas y droga y sobrevolaron siete países antes de accidentarse en Alta Verapaz.

GUATEMALA-VENEZUELA-AIR-ACCIDENT-DRUGS GUATEMALA-VENEZUELA-AIR-ACCIDENT-DRUGS (-/AFP)

El medio internacional El País publicó una nota sobre la ruta del jet que fue robado en Cuernavaca y terminó estrellándose en Guatemala, tras cargarlo de drogas en un recorrido hacia Venezuela.

PUBLICIDAD

El martes pasado, el Ejército de Guatemala reportó sobre la aeronave que se accidentó en Alta Verapaz; según se indicó estarían buscando una pista clandestina para aterrizar.

Horas antes de que el jet fuera localizado calcinado junto con varios cadáveres, armas y paquetes de cocaína, estaba estacionado en un pequeño aeropuerto en Cuernavaca, México.

Recomendados

Robo de la nave

La mañana de ese martes, tres hombres llegaron al aeropuerto Mariano Matamoros de Temixco, en Morelos Mexico, y aseguraron que iban a realizar unas reparaciones al jet.

Presentaron los documentos necesarios e ingresaron para la prueba de motor de un Hawker 800 de color blanco y con capacidad para 10 pasajeros.

Los falsos mecánicos pasaron horas en el hangar, cargaron el jet de combustible, cuyo importe pagaron con tarjeta de crédito y pidieron autorización para un vuelo de prueba, el cual no estaba en la planificación. Sin embargo, el jet despegó y ahí inició el rastreo de la nave.

Ingresó a Guatemala por El Progreso y se dirigió hacia Venezuela y aterrizó en el Estado de Zulia, cerca de la frontera con Colombia. De acuerdo con la información que recaban las autoridades por medio de satélites, la aeronave estuvo estacionado solo dos horas antes de levantar vuelo hacia el Caribe y que terminó estrellada en Guatemala.

Según se indicó, la matrícula de la aeronave estaba falsificada; sin embargo, los propietarios no han podido ser contactados.

Aeronaves con ilícitos

En lo que va del año en el país han caído 26 aviones relacionados con el narcotráfico: 13 jets y 13 de hélice.

El año pasado ingresaron más de 50 aeronaves vinculadas a actividades ilícitas.

Hace una semana, Donald Trump identificó a los mismos 22 países del año pasado como los principales en tránsito o producción de drogas ilícitas: Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

 

Tags


Lo Último