Presentan programa para fortalecer la lucha contra la desnutrición

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas obliga a los estados a acabar con la desnutrición.
Desnutrición
Buscan mecanismos para fortalecer la lucha contra la desnutrición.

Durante la Tercera Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan) se presentó el Programa Conjunto para fortalecer el financiamiento de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN), con el cual se espera incrementar los mecanismos para combatir la desnutrición.

Para eso, el Fondo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aportó US$7.7 millones para impulsar la referida iniciativa, la cual tiene una finalidad similar con el Plan Estratégico de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PESAN 2020-2025).

Por medio de una nota de prensa de detalló que:

“La implementación del Programa Conjunto permitirá la medición del alcance de las intervenciones de la GCNN, enfocada en la niñez menor de cinco años, mujeres y población rural e indígena en pobreza y pobreza extrema”.

En la reunión también participó Rebeca Arias, coordinadora residente de la ONU en Guatemala.

También puedes leer: Quiñónez y Siero firman convenio para mejorar el transporte

Desnutrición aguda

Maritza Méndez, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), explicó que el gobierno de Guatemala contempla en su estrategia 2020-2024 impulsar varios esfuerzos para combatir la desnutrición en el país.

Dichas iniciativas se encuentran en el Pilar de Desarrollo Social de la Política General del Gobierno de Guatemala.

La funcionaria agregó que a la fecha fueron evaluados más de 50 mil niños y niñas, para determinar si tienen desnutrición aguda.

De ese total, el 1.6 por ciento dio como resultado padecer del referido flagelo.

Méndez también destacó que más de 100 mil niños y niñas recibieron suplementos de vitaminas y minerales, para fortalecer su condición.

La secretaria de la Sesan dijo que antes de la crisis sanitaria causada por el COVID-19 ya era importante que los menores consumieran esos productos, y que la pandemia fortaleció esa recomendación.

También puedes leer: Capturan a hombre por enviar fotografías sexuales a menores de edad

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.