Entre dudas, fin de ciclo escolar de 2020 e inscripciones de 2021

El Acuerdo Ministerial 2690-2020, que contempla el proceso de evaluación en el presente año en el presente ciclo, y establece que los alumnos de preprimaria serán promovidos automáticamente al grado inmediato superior.

El cambio obligatorio por la pandemia en la enseñanza provocó que el Ministerio de Educación ampliara hasta el 30 de noviembre el ciclo escolar.

La cartera educativa oficializó con una reforma el calendario de las actividades escolares para reforzar las materias de comunicación y lenguaje, así como matemáticas.

Asimismo, se informó que este año ya no se regresará a las clases presenciales.

El calendario de actividades para octubre será para la evaluación de proyectos desarrollados en el bimestre anterior. Mientras que en noviembre, los profesionales encargados de supervisión entregarán papelería y se dará la primera oportunidad de recuperación.

 

Carteras presentan prioridades financieras para el próximo año

Por lo que el 30 de noviembre será el último día de clases para todos los niveles educativos del plan anual y semestral en el sector público.

En diciembre se iniciará con las inscripciones ordinarias para el periodo de 2021 y el 15 de ese mes se dará por finalizado el ciclo escolar y actividades administrativas.

En el Acuerdo Ministerial 2690-2020 se aprueba el proceso de evaluación, registro, promoción y certificación de los aprendizajes del presente ciclo, en el que se reitera que los alumnos debieron alcanzar los 60 puntos en la sumatoria de actividades de evaluación.

Cuestionan atención

Los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza criticaron la entrega de guías, ya que de 2.5 millones de estudiantes registrados solo fueron atendidos 1.3 millones.

Además, el seguro escolar no atendió a la mayoría de alumnos, pero están pidiendo más fondos.

 

“Perfeccionar las técnicas para trabajar con los alumnos”, Verónica Spros, del CIEN

El plan de respuesta que son los programas de televisión, radio y guías de autoaprendizaje implementados, lo cual considero que habrá una gran labor para los docentes para terminar el aprendizaje de los estudiantes, no ha sido fácil, tomando en cuenta las evidencias de cada estudiante, por lo que deben ser flexibles y priorizar áreas como matemáticas y lectura. Para el próximo año se espera que haya jornadas presenciales y a distancia, por lo que el docente deberá perfeccionar estrategias de comunicación para trabajar con el estudiante y ampliar en internet.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.