Preocupa aumento de homicidios y denuncias por extorsión, señala el CIEN

Captura de PNC
Foto: PNC
El CIEN presentó el Índice de Denuncias de Delitos de agosto, en el cual se resalta una disminución de muertes violentas en tres departamentos.

La ampliación de la movilidad en el país en agosto representó un aumento de homicidios, ya que el estudio mensual del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) contabilizó 249 muertes violentas, pues hubo 14 decesos más en comparación a julio.

Walter Menchú, investigador de ese centro, aclaró que la tasa de homicidios se mantiene a la baja, pero se está regresando a los parámetros de muerte de inicios del año.

Los municipios que siguen ocupando los lugares de mayor peligro son Masagua y Nueva Concepción, en Escuintla; Los Amates y Livingston, en Izabal; Quezaltepeque, en Chiquimula; Barberena, en Santa Rosa; La Democracia, en Huehuetenango; y San Luis, en Petén, lo cual representó un 59 por ciento más de homicidios en esos lugares.

Jugador de Xelajú es ligado a proceso por violencia contra la mujer

Menchú resaltó que la posición geográfica de esos municipios está relacionada con el tránsito de grupos del narcotráfico.

Pero no todo es negativo, ya que en los municipios de Guatemala, Mixco, Villa Nueva, San Juan Sacatepéquez, San José Pinula, Fraijanes, en Guatemala, y Palín, en Escuintla, se contabilizaron 478 menos homicidios, lo que significó un 56% de muertes en esos lugares.

Las zonas del municipio de Guatemala que presentaron una reducción de decesos violentos fueron la 18, 5, 1, 21 y 7.

Denuncian más

Otro de los datos en el que enfatizó Menchú fue en las denuncias por extorsiones en el octavo mes, lo que es preocupante porque tiene una tendencia al alza, pero la tasa se está reduciendo.

En el subíndice de delitos contra la propiedad, el robo de motocicletas y vehículos aumentó alrededor de 40 casos en agosto.

Según el CIEN, se reportó el robo de 294 motos en el periodo evaluado, mientras que en el mes anterior se habían contabilizado 251 robos, y en el caso de robo de automóviles fue de 147 y en julio había sido de 109.

 

¿Han funcionado los estados de Excepción?

  • El tema que analizaron expertos en seguridad del CIEN fueron los estados de Sitio en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, así como el estado de Prevención en municipios de Alta Verapaz e Izabal, los cuales se han decretado en varios gobiernos, pero no observan mayores avances, porque siempre hay ausencia de entidades del Estado.
  • Ronaldo Leiva, experto en temas de seguridad castrense, recomendó involucrar a las autoridades municipales para reducir los problemas de inseguridad y tráfico de drogas y así cumplir con los diálogos que se establecen.
(Visited 42 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO