Abel Rolado Ruiz Cruz, integrante del Ejército activo, fue detenido este lunes en la cabecera departamental de Suchitepéquez, de integrar una banda de trata de personas, por lo que se le acusa de portación de pornografía de menores.
La información proporcionada por el ente investigador, al soldado se le incautó un teléfono celular, el cual será analizado para presentar más pruebas. Además, que la investigación se da luego de una alerta internacional sobre la difusión de ese tipo de material ilegal.
El departamento de Comunicación Social del Ministerio de la Defensa indicó que Ruiz Cruz actualmente presta servicio cívico militar con licencia ordinaria, pero deberá enfrentar las acusaciones de forma personal.
Ruiz Cruz fue trasladado al Juzgado de Primera Instancia del departamento del sur de país donde se le notificará los motivos de la captura y donde se dará a conocer la fecha de audiencia para su primera declaración.
Los departamentos Alta Verapaz, Escuintla, Guatemala, Izabal y Quetzaltenango es donde más capturas se han dado por el delito de trata de personas, entre ellas menores de edad y mujeres, por lo que Estados Unidos insta a combatir ese delito, ya que muchas veces está relacionado con la migración irregular.
#Actualización
Durante diligencia de allanamiento, registro y secuestro de evidencia en el departamento de Suchitepéquez, la Agencia de la Fiscalía contra la Trata de Personas en Quetzaltenango coordinó con la #PNC la aprehensión de Abel Rolando Ruiz Cruz. pic.twitter.com/i3nKVYr14M— MP de Guatemala (@MPguatemala) September 21, 2020
Otros allanamientos
También el MP realiza la mañana de este lunes efectuó varios allanamientos en los departamentos de Guatemala y Escuintla para capturar a extorsionistas, por lo que en el municipio de San José Pinula, se aprehendieron a Julia Altán Osoy y Julia Maricela Méndez Altán.
Las detenidas son acusadas de haber retirado fondos de una cuenta bancaria que fueron de una extorsión y que en caso de no pagar el monto exigido se le amenazaba de muerte.
Guatemalteco buscado por masacre de Río Negro fue capturado en EE.UU.