Noticias

Realizan allanamientos por violencia contra la mujer; hay dos capturados

Los abusos, las agresiones y las muertes violentas en contra de las mujeres se han incrementado este año. Por esa situación, el personal del Ministerio Público (MP) realiza una serie de allanamientos en diferentes partes del país.

La Fiscalía contra el Delito de Femicidio, con el apoyo de la Policía, hace 13 cateos en viviendas ubicadas en San Pedro Ayampuc, en los cuales buscan secuestrar indicios y evidencias que ayuden a fortalecer las investigaciones.

Mientras que la Fiscalía de Livingston, Izabal, hizo otros allanamientos y logró la captura de dos hombres, señalados del delito de agresión sexual. Ambos fueron detenidos la mañana de este miércoles en la aldea La Cooperativa. Ellos son:

Publicidad
  • Justo Leonidas Morales Galdámez
  • Salvador Ipiña

La Fiscalía informó que en la residencia de Ipiña encontraron una escopeta con cartuchos, la cual no cuenta con registros visibles ni la documentación de portación de armas de fuego.

Violencia contra la mujer

Violencia contra la mujer define como toda conducta que entrañe amenaza o intimidación que afecte la integridad física, moral y sexual de la víctima.

Es todo acto en el que a través de la fuerza física se obliga a una persona a tener sexo contra su voluntad o participar en actividad en actividades sexuales en las que no está de acuerdo.

A continuación te explicamos los tipos de violencia:

  • Física: Golpes, empujones, quemaduras, etc.
  • Psicológica: Insultos, humillaciones, ridiculización, rechazo, aislamiento, etc.
  • Sexual: Seducción, la persuasión, intimidación, coerción, presión o amenaza en contra de una persona para tener sexo sin su consentimiento.
  • Económica: Medidas tomadas por el agresor que afectan la sobrevivencia o bienestar de la mujer y de sus hijos e hijas. También el robo, destrucción de bienes personales, negación de cuotas de alimentos y otros gastos básicos.
Publicidad

Lo Último