Noticias

Capturan a hombre por violencia sexual en Quetzaltenango

Como Bartolomé Mul fue identificado el hombre que violó y mató a Eugenia Nolasco en un parqueo público en Cantel, Quetzaltenango.

Los actos violentos en contra de las mujeres siguen aumentando y pareciera que las autoridades hacen poco para garantizar su bienestar.

Este sábado 19 de septiembre, la Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de Bartolomé Bautista Mul, de 58 años, en un parqueo público de la zona 1 de Cantel, Quetzaltenango.

Su detención se hizo después de neutralizarlo, pues fue sorprendido cuando abusaba sexualmente de una mujer identificada como Eugenia Nolasco. Antes la había atacado a puñetazos y a puntapiés.

Recomendados

El hombre fue puesto a disposición de un juez competente para que solvente su situación judicial.

Caso de violencia sexual

Los agentes policiales coordinaron la llegada de los bomberos al parqueo de Cantel para que atendieran a la víctima de violencia sexual.

Sin embargo, cuando los paramédicos llegaron, ella ya había perdido la vida a consecuencia de la golpiza que le propinó Bautista Mul.

Al lugar llegó el Ministerio Público (MP), entidad que debería dar seguimiento hasta hacer justicia en este caso de violencia sexual.

Si sabes de algún caso similar que ocurra en el ámbito público o privado puedes denunciarlo al 110 de la Policía. También al 1572, del MP o 1555, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

¿Qué es la violencia sexual?

Se define como toda conducta que entrañe amenaza o intimidación que afecte la integridad física, moral y sexual de la víctima.

Es todo acto en el que a través de la fuerza física se obliga a una persona a tener sexo contra su voluntad o participar en actividad en actividades sexuales en las que no está de acuerdo.

A continuación te explicamos los tipos de violencia:

  • Física: Golpes, empujones, quemaduras, etc.
  • Psicológica: Insultos, humillaciones, ridiculización, rechazo, aislamiento, etc.
  • Sexual: Seducción, la persuasión, intimidación, coerción, presión o amenaza en contra de una persona para tener sexo sin su consentimiento.
  • Económica: Medidas tomadas por el agresor que afectan la sobrevivencia o bienestar de la mujer y de sus hijos e hijas. También el robo, destrucción de bienes personales, negación de cuotas de alimentos y otros gastos básicos.
Tags

Lo Último


Te recomendamos