Noticias

Ocho discursos en el inicio del 75 periodo de sesiones de la ONU

“Estamos avanzando en una dirección muy peligrosa”, alertó Guterres, al denunciar la creciente rivalidad entre Estados Unidos y China en el mundo.

Al inaugurar este martes el 75 periodo de sesiones de la Organización de las Naciones Unidas (PNU), el secretario general de la organización, Antonio Guterres, llamó a “hacer todo lo posible para evitar una nueva Guerra Fría”.

  • 1. Jefe de la ONU llama a “evitar una nueva Guerra Fría”

Frente a la pandemia de Covid-19, el mundo necesita “un cese al fuego mundial para frenar todos los conflictos ‘calientes’” y “hacer todo lo posible para evitar una nueva Guerra Fría”, declaró el jefe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, al inaugurar el 75 periodo de sesiones de la Asamblea General. “Estamos avanzando en una dirección muy peligrosa”, alertó al denunciar la creciente rivalidad entre China y EE. UU. Durante una semana, líderes de 193 Estados miembro pronunciarán discursos ante la Asamblea, que este año tiene lugar de manera virtual.

  • 2. Trump pide que “se responsabilice” a China por la pandemia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió que se responsabilice a China por la pandemia de Covid-19. En un mensaje de video pregrabado para la cita anual de las Naciones Unidas, Trump acusó a Pekín de haber permitido que el nuevo coronavirus “abandone China e infecte al mundo”. “Debemos hacer responsables a las naciones que liberaron esta plaga al mundo, China”, dijo Trump en un discurso virtual y pregrabado en el cual prometió “distribuir una vacuna” y “poner fin a la pandemia” que ha matado a más de 200 mil personas en su país, más que en ningún otra nación del mundo.

Recomendados

  • 3. El mundo no debe “politizar” la lucha contra la crisis sanitaria

El presidente de China, Xi Jinping, pidió al mundo que no se “politice” la lucha contra la epidemia del coronavirus SARS-CoV-2, después de que su par estadounidense, Donald Trump, exigiera “responsabilizar” a Pekín por su manejo de la crisis. El mandatario chino también aseguró que su país “no tiene intención” de entrar en una Guerra Fría, a la vez que advirtió del peligro que corre el mundo de “caer en la trampa de un choque de civilizaciones”.

  • 4. Irán descarta acuerdo con Donald Trump

El presidente iraní, Hasan Rohani, dijo ayer que el próximo mandatario estadounidense tendrá que aceptar las demandas de Teherán, descartando cualquier acuerdo con su homólogo Donald Trump, que busca ser reelecto. “No somos un elemento de negociación en las elecciones estadounidenses ni en su política doméstica”, dijo Rohani. “Cualquier gobierno estadounidense después de las elecciones venideras no tendrá otra opción que ceder ante la resiliencia de la nación iraní”, añadió.

  • 5. Costa Rica cuestiona gasto militar global

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, cuestionó que el gasto militar global registró en 2019 el mayor incremento anual de la última década, según el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI, en inglés). “Si al menos una fracción de todos estos recursos se utilizara para combatir la pandemia, así como la crisis climática, nuestra generación podría decir orgullosa que supo redefinir sus prioridades cuando las circunstancias así lo requirieron”, dijo. También se pronunció por una plataforma internacional para compartir el conocimiento, tratamientos y tecnologías contra la Covid-19.

  • 6. Duque denuncia nexos de Maduro con el narco y terrorismo

El presidente de Colombia, Iván Duque, denunció que el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela se financia con recursos del narcotráfico, alberga terroristas y es una amenaza mundial contra la democracia. “El régimen dictatorial de Maduro se sostiene con los recursos del narcotráfico, alberga terroristas y es una amenaza constante para la democracia en la región y en todo el mundo”, dijo. Llamó también a rechazar las venideras elecciones para renovar el Legislativo venezolano, actualmente dominado por una oposición que reclama falta de garantías en las urnas.

  • 7. Putin defiende la vacuna rusa contra el Covid-19

El presidente ruso, Vladimir Putin, defendió la vacuna desarrollada por su país para luchar contra el nuevo coronavirus y se manifestó dispuesto a alianzas, a pesar del escepticismo de parte de la comunidad internacional. “Estamos absolutamente abiertos y resueltos a las alianzas”, declaró. “Estamos dispuestos a compartir nuestra experiencia y a continuar interactuando con todos los Estados y estructuras internacionales, incluido el aprovisionamiento para otros países de la vacuna rusa, que ha probado su fiabilidad, su seguridad y su eficacia”, dijo Putin.

  • 8. “Brutal campaña de desinformación” sobre la Amazonía

El presidente Jair Bolsonaro afirmó que Brasil “es víctima de una de las más brutales campañas de desinformación sobre la Amazonía y el Pantanal”, dos regiones donde las llamas y la deforestación provocan alarma mundial. “La Amazonía brasileña es riquísima. Eso explica el apoyo de instituciones internacionales a esa campaña respaldada por intereses oscuros a la que se unen asociaciones brasileñas, aprovechadoras y antipatrióticas, con el objetivo de perjudicar al gobierno y al propio Brasil”, declaró. Además, defendió su gestión en la pandemia del Covid-19 y acusó a los medios de comunicación de “generar pánico”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos