Noticias

Huracán Sally provoca “inundaciones catastróficas” en Estados Unidos

Se espera que el huracán se debilite a medida que avanza sobre tierra firme y se convierta en depresión tropical la mañana del jueves.

Huracán Sally sobre Estados Unidos Huracán Sally sobre Estados Unidos

El huracán Sally arrojaba lentamente cantidades torrenciales de lluvia este miércoles en las costas de Estados Unidos y amenazaba con provocar inundaciones “históricas y catastróficas”.

PUBLICIDAD

La tormenta, que se desplazaba a apenas 7 kilómetros por hroa, tocó tierra la noche del martes, luego de quedarse prácticamente detenida frente a las costas de Alabama y el noroeste de Florida.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, advirtió que algunas zonas puntuales podrían recibir hasta 88 centímetros de lluvia.

Recomendados

Sally soplaba con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y se ubicaba 20 kilómetros al oeste de Pensacola, en Florida.

Las carreteras e intersecciones inundadas, junto a los peligrosos escombros en las carreteras, son demasiado numerosos para enumerarlos”, tuiteó la policía de Pensacola. “Por favor, manténganse alejados de las carreteras”.

Toda la región estaba bajo advertencia de marejadas y tornados.

Se espera que el huracán se debilite a medida que avanza sobre tierra firme y se convierta en depresión tropical la mañana del jueves.

AFP (HANDOUT/AFP)

Inundaciones récord

El NHC informó que Sally tocó tierra como huracán de categoría 2 en Gulf Shores, Alabama, con vientos máximos sostenidos de cerca de 170 kilómetros por hora.

Estamos teniendo inundaciones récord, tal vez en niveles históricos”, dijo por su parte la gobernadora de Alabama, Kay Ivey.

Ivey había declarado estado de emergencia el lunes, antes de la llegada del huracán.

En tanto, el gobernador de Misisipi, Tate Reeves, también declaró estado de emergencia.

Este año, el Atlántico ha registrado la formación de tantas tormentas tropicales que la Organización Meteorológica Mundial de la ONU, que adjudica los nombres a los ciclones, anunció que agotará pronto los nombres previstos para 2020, por lo que tendrá que comenzar a llamarlos con las letras del alfabeto griego.

*Con información de AFP

Tags


Lo Último