VIDEO. Proveedores de maíz inician paro; se realiza caravana pacífica

"Somos nosotros los que estamos paralizando el maíz, el cual no vamos a traer hasta que no tengamos respuestas claras de SAT, Ministerio de Gobernación y del ministro de Agricultura", dijo Rony Mendoza, organizador de dicha manifestación.
Caravana de transporte pesado

Un gran contingente de pilotos de unidades del transporte pesado realizaron una caravana pacífica con la finalidad de manifestar su inconformidad por los constantes operativos de la Policía Nacional Civil (PNC).

Según los transportistas, la PNC ha incrementado la detención de camiones que transporten los granos argumentando que se trata producto de contrabando.

Esto les ha ocasionado pérdidas y retrasos en las entregas, indicó el representante de vendedores de maíz del mercado La Terminal, Víctor Morales. Es por ello que piden a Gobernación verificar esos operativos, ya que, según argumenta, cuentan con los documentos que acreditan que el producto es legal.

Realizan caravana pacífica

Horas antes se realizó una caravana pacífica por parte de los transportistas, la cual salió desde El Rancho con rumbo a la Ciudad Capital, según lo había informado un día antes Rony Mendoza, representante de la Asociación gremial de pilotos de transporte pesado (Agpitranspegua).

Según indicó en un video publicado en las redes sociales de dicha agrupación, más de 680 unidades que proporcionan el maíz a diario en el país dejarían de circular. “Vamos al paro y haremos una caravana pacífica”, mencionó.

Gepostet von Gremial de Pilotos de Guatemala Sigpitranspegua am Sonntag, 20. September 2020

Mendoza indicó que como transportistas estaban cansados de ser señalados por las autoridades de transportar maíz de contrabando.

Manifestación

Según aseguró Mendoza, la manifestación se denominó “Brazos caídos, plan hormiga”, la cual se realizaría “a vuelta de rueda” con la finalidad de ralentizar el transporte pesado.

En plena carretera, el representante de los pilotos compartió imágenes de cómo se realizaba esta caravana.

“Ya no aguantamos tanta injusticia. Ya no nos pensamos dejar”, indicó.

Al mismo tiempo, resaltó que los vehículos viajaban en el carril derecho con la finalidad de no estorbar a las demás personas que circulaban desde el Oriente con rumbo a la capital.

Finalmente llegaron al mercado La Terminal, en donde se realizó un discurso y donde se recalcó que la PNC ha impuesto multas “exageradas”.

“Somos nosotros los que estamos paralizando el maíz, el cual no vamos a traer hasta que no tengamos respuestas claras de SAT, Mingob y del ministro de Agricultura”, dijo.

Gepostet von Gremial de Pilotos de Guatemala Sigpitranspegua am Montag, 21. September 2020

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.