Noticias

Ecopower: Identifican reducción de gases con el biocombustible

La Universidad del Valle de Guatemala (UVG) está trabajando en el proyecto Movilidad Verde, un plan piloto para validar el uso del combustible ecopower (gasolina con etanol avanzado).

Biocombustible Biocombustible

Al menos 30 vehículos fueron analizados luego de utilizar el biocombustible, que consiste en una mezcla de etanol en el combustible y así evitar la emisión de gases de efecto invernadero.

PUBLICIDAD

El proyecto es analizado por expertos de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), por lo que Gamaliel Zambrano, director de procesos industriales de esa casa de estudios superiores, explicó los resultados del impacto del biocombustible.

Zambrano indicó la evaluación a solicitud de la Asociación de Combustibles Renovables, por lo que el experimento se hizo con 30 automóviles, ya que al combustible se le agregó el 5 por ciento de etanol y así analizar la emisión de gases.

Recomendados

“Se observó mejoras. El análisis es que hubo un resultado en la reducción de emisión de gases y se espera que sea de hasta 70 por ciento. La prueba consiste en no apagar el vehículo, analizar los gases y luego acelerar el motor para así observar la disminución”, agregó Zambrano.

El plan piloto pondrá a prueba por 10 semanas el uso del biocombustible denominado ecopower.

Sobre el proyecto

Es impulsado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Municipalidad de Guatemala, la Asociación de Combustibles Renovables (ACR) y la UVG.

Hace unos días, cuando fue presentada esta iniciativa, Alberto Pimentel Mata, titular del MEM, explicó la mecánica del plan piloto en el que durante las primeras cinco semanas la flotilla de vehículos utilizará una mezcla de combustible que tendrá un 5% de etanol y en las últimas cinco semanas se usará una mezcla del 10%.

Sabías que…

  • Un documento en el sitio web de la UVG detalla que el uso del etanol avanzado en la gasolina resulta una vía para cumplir con las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. “Países como Brasil, Estados Unidos, Colombia y Australia han logrado reducciones de emisiones del sector de transporte, mejorando la calidad del aire, ahorro de divisas e independencia energética. Es decir, disminuir o reducir las importaciones de combustibles fósiles para suplir la demanda”, se expone.

* Con información de Edwin Bercián.

Tags


Lo Último