Noticias

Guatemala lanza plan MovilidadVerde que pone a prueba el uso de combustibles renovables

Este jueves se llevó a cabo el lanzamiento del plan MovilidadVerde, que permitirá a poner a prueba por 10 semanas el uso de ecopower, es decir, gasolina mezclada con etanol avanzado en 30 vehículos de flotillas actuales.

El Ministerio de Energía y Minas con el apoyo de entidades internacionales, científicas y académicas pondrá a prueba el uso de combustibles renovables como una solución para el ambiente, economía y salud de la población.

Por tal motivo, este jueves se llevó a cabo el lanzamiento del plan MovilidadVerde, que permitirá a poner a prueba por 10 semanas el uso de ecopower, es decir, gasolina mezclada con etanol avanzado en 30 vehículos de flotillas actuales.

Le puede interesar: Ministerio de Energía y Minas avanza en sanciones a gasolinera por incremento de precios

El uso de combustibles renovables es un hecho ya consolidado a nivel mundial como una de las soluciones al cambio climático.

Recomendados

Estudios internacionales demuestran que el ecopower reduce la emisión de los gases de efecto invernadero en un 8.5% en comparación con la gasolina.

El proyecto contribuirá a cumplir metas nacionales e internacionales en materia de cambio climático y se alinea con la Estrategia Nacional de Desarrollo con Bajas Emisiones que establece una ruta para mejorar la calidad de vida de la población.

Plan piloto

Alberto Pimentel Mata, ministro de Energía y Minas, explicó la mecánica del plan piloto que en las primeras cinco semanas la flotilla de vehículos utilizará una mezcla de combustible que tendrá un 5% de etanol y en las últimas cinco semanas se usará una mezcla del 10%.

Pimentel Mata explicó que los vehículos serán sometidos a pruebas mecánicas y científicas para evidenciar si el uso del ecopower ayuda a reducir las emisiones de gases.

“Nuestro principal objetivo en el Gobierno de Guatemala es mejorar la calidad de vida de la población con una solución energética de fácil implementación y posibilidad inmediata”, concluyó el ministro.

Este proyecto es impulsado por el Ministerio de Energía y Minas, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Municipalidad de Guatemala, la Universidad Del Valle y la Asociación de Combustibles Renovables.

Con información de Edwin Bercián.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos