Noticias

Capturan a implicados en muerte de tres soldados en Izabal

Por medio de diligencias de allanamiento se busca localizar indicios para continuar las investigaciones del enfrentamiento en donde perdieron la vida los militares.

Las fuerzas de seguridad realizan este miércoles un operativo en el departamento de Izabal, en seguimiento a la investigación que se sigue por la muerte de tres soldados el pasado 3 de septiembre.

Están en desarrollo 19 diligencias de allanamiento en la aldea Semuy II, en El Estor, en busca de capturar a presuntos responsables del enfrentamiento armado entre pobladores y militares ocurrido en ese municipio.

Las diligencias son coordinadas por la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, y se ejecutan con apoyo de personal de diferentes unidades de la Policía Nacional Civil.

Recomendados

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, detalló que se giraron 11 órdenes de captura por este caso, de las cuales hasta el momento han sido ejecutadas cinco.

Los agentes y fiscales inspeccionan los diferentes inmuebles con el objetivo de darle cumplimiento a órdenes de captura contra los implicados en este caso. Asimismo, pretenden localizar indicios que permitan avanzar en las pesquisas.

De acuerdo con investigaciones preliminares, los sindicados son personas que colaboran con una estructura que realiza actividades de narcoactividad y se dedican al cultivo de ilícitos para esa organización delictiva.

Enfrentamiento en Izabal

El pasado 3 de septiembre se dio a conocer sobre el ataque contra una patrulla del Ejército de Guatemala. Sus ocupantes estuvieron desaparecidos por horas.

Según se informó, fue emboscada por un grupo de personas desconocidas quienes portaban armas de grueso calibre como fusiles AK-47.

Elementos de Fuerzas Especiales fueron desplegados al lugar y finalmente lograron localizar a los soldados que viajaban en la patrulla, tres de ellos sin vida.

El MP lleva a cabo una investigación para esclarecer si en realidad se dio un enfrentamiento entre particulares y personal castrense y las razones del mismo, así como dar con los responsables.

Capturados

Como resultado del operativo que está en desarrollo este miércoles se reporta la captura de ocho personas:

  1. Pedro Chub Chub, de 52 años, por el delito de atentado con agravación específica y asociación ilegal de gente armada.
  2. Olivia Much Ich, de 38, por atentado con agravación específica.
  3. Alberto Choc Cu, de 56, por atentado con agravación específica y asociación ilegal de gente armada.
  4. Oliverio Coy Choc, de 35, por asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilegal de gente armada.
  5. Silverio Cac Tiul, 37, por atentado con agravación específica y asociación ilegal de gente armada.
  6. Angelina Coy Choc de Cha, 50 años, por atentado con agravación específica y asociación ilegal de gente armada.
  7. Enrique Cuc Tiul, 38, por atentado con agravación específica y asociación ilegal de gente armada.
  8. Rosa Ich Chi, 29 años, por atentado con agravación específica y asociación ilegal de gente armada.
Tags

Lo Último


Te recomendamos