Noticias

Para frenar el Covid-19, Madrid se prepara a restringir la libertad de movimiento

Las medidas, anunciadas el viernes, serán aplicadas durante dos semanas para frenar la segunda ola de contagios de Covid-19.

Cerca de un millón de habitantes de la región española de Madrid se preparaban este domingo para la entrada en vigor, el lunes, de estrictas limitaciones a su libertad de movimiento, destinadas a frenar la segunda ola de la contagios de coronavirus (Covid-19).

Las medidas, anunciadas el viernes, serán aplicadas durante dos semanas.

Los habitantes de las zonas afectadas (850 mil personas, que representan 13 % de la población de la región) solo podrán salir de su barrio por razones de primera necesidad, como ir a trabajar, ir al médico o llevar a los niños a la escuela.

Recomendados

Podrán, no obstante, desplazarse libremente en el interior de su barrio.

De la misma manera, estará prohibida la entrada en estas zonas, salvo por esas razones de primera necesidad.

Quedarse en casa “el mayor tiempo posible”

Las autoridades de Madrid recomiendan a los habitantes “que estén en casa el mayor tiempo posible”, aunque aseguran que no se trata de un estricto confinamiento a domicilio, como el de la pasada primavera boreal.

En estos barrios o municipios, situados en el sur más pobre de la capital, los parques estarán cerrados, mientras que los bares y restaurantes deberán limitar su capacidad a 50%.

En toda la región, el número máximo autorizado de personas en reunión pasará de diez a seis.

Los habitantes deberán presentar un documento escrito para justificar su desplazamiento y habrá controles “aleatorios” por parte de las fuerzas de seguridad, según anunciaron el domingo las autoridades regionales.

Una vez transcurridas las primeras 24 horas, se podrán imponer sanciones.

Las medidas generaron, además, manifestaciones en los barrios afectados. “No al confinamiento de clase”; “Destruyen nuestros barrios y ahora nos confinan”, se podía leer en algunas pancartas.

España, sometida en la pasada primavera a uno de los confinamientos más estrictos del mundo, vivió en julio un rebrote de la epidemia a velocidad galopante, hasta convertirse en el país con mayor número de casos respecto a su población de la UE.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos