Noticias

Se registra inundación y deslizamiento en Petén y Sololá

Según la Conred, durante la temporada de lluvias se han registrado 827 incidentes que han dejado a 1.3 millones de personas afectadas.

deslizamiento-tierra-peten-publinews2 deslizamiento-tierra-peten-publinews2

Las lluvias registradas en las últimas horas generaron incidentes en los departamentos de Petén y Sololá, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

PUBLICIDAD

Al menos 90 personas resultaron afectadas tras un deslizamiento de tierra ocurrido en el caserío Jobompiche, San José, Petén.

Debido a esta situación se reportaron además 15 viviendas con daños y otras tres en riesgo.

Recomendados

En tanto, las fuertes precipitaciones causaron el colapso de los drenajes en el barrio Buena Vista, en la aldea Santa Ana, en el mismo departamento, y tres viviendas se inundaron.

“Las personas se auto albergaron con familiares”, señaló David de León, portavoz de la Conred.

Mientras tanto, ante la saturación de humedad en el suelo se dio un desprendimiento de material y ramas en la salida de Santa María Visitación, Sololá, con rumbo a la boca costa.

Autoridades municipales gestionaron las acciones de respuesta con personal y una máquina para despejar el sector.

Buscan a niño desaparecido

De León dio a conocer que integrantes del sistema Conred continúan realizando acciones de búsqueda por un menor desaparecido en Jalapa.

Los cuerpos de socorro llevan a cabo el rastreo después de que fuera arrastrado por la corriente del río Jalapa esta semana.

Más de 1.3 afectados

Durante la temporada de lluvias se han registrado 827 incidentes que han dejado a 1 millón 306 mil 253 personas afectadas, 8 mil 658 en riesgo, 4 mil 724 damnificadas, 1 mil 537 albergadas y 8 mil 549 evacuadas.

Además, se contabilizan 22 personas heridas y 15 fallecidas.

Estas cifras corresponden al período iniciado el 1 de mayo hasta la fecha. Generalmente las precipitaciones en el país se mantienen hasta el mes de noviembre.

La Conred también dio a conocer que se tienen contabilizadas 1 mil 538 viviendas en riesgo, 2 mil 011 con daños leves, 2 mil 422 con daños moderados y 286 con severos.

También se han observado dos carreteras destruidas, 100 escuelas afectadas, nueve puentes dañados y siete destruidos.

Tags


Lo Último