Noticias

El Ejército apoya instalación de biobardas en el lago Petén Itzá

Esta acción es con la finalidad de contener el derrame de combustible diésel que está afectando a este cuerpo de agua.

Ejército apoya para instalar biobarda Ejército apoya para instalar biobarda

El Ejército de Guatemala dio a conocer que a través de personal de la Primera Brigada de Infantería “General Luis García León”, se colocaron biobardas en varias áreas del lago Petén Itzá, en Petén, el pasado 15 de septiembre.

PUBLICIDAD

Esto con la finalidad de contener el derrame de combustible diesel que está afectando a este cuerpo de agua desde hace ya varios días.

El personal de dicha brigada se integró a la labor de contención del combustible derramado, luego de emitirse una alerta interinstitucional. Dicha labor se efectúa en conjunto con la Autoridad para el Manejo y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Lago Petén Itzá (AMPI), la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) y municipalidades de la cuenca.

Recomendados

Biobarda como alternativa

Según indica la institución armada, la biobarda es una alternativa de barrera elaborada con materiales reciclados, principalmente recipientes plásticos del tipo PET como botellas y galones, los cuales son dispuestos en hileras de malla para detener los residuos y desechos provocados por el ser humano.

Entre estos desechos se encuentran los orgánicos, inorgánicos, así como sustancias líquidas o semi líquidas que pueden contaminar fácilmente cualquier afluente o cuerpo de agua.

“De esta manera, el Ejército de Guatemala contribuye con la preservación del medio ambiente, sumando esfuerzos para frenar la contaminación de los recursos naturales en beneficio de los guatemaltecos”, asegura la entidad.

Se derrama diesel

La Fiscalía de Delitos contra el Ambiente del Ministerio Público (MP) dio a conocer sobre el cierre temporal de una gasolinera del barrio Tres de Abril, en San Benito, Petén.

La medida ocurrió luego de que la Fiscalía hizo una diligencia de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia, pues horas antes ocurrió una fuga de combustible la cual desembocó en el lago Petén Itzá.

El carburante se extendió sobre varios kilómetros del cuerpo de agua, situación que preocupa a ambientalistas y pobladores del lugar.

* Con información de Presidencia.

Tags


Lo Último