Noticias

Siguen los crímenes de odio; asesinan a hombre bisexual en Izabal

La organización Rednads demanda al Estado guatemalteco que tomen acciones serias para contener los crímenes por prejuicio.

La Red Nacional de Diversidad Sexual (Rednads) denunció el asesinato de un hombre bisexual en el barrio El Rastro, en Puerto Barrios, Izabal.

El hecho criminal ocurrió la noche del viernes 18 de septiembre. Con este caso, suman seis las personas de la diversidad sexual que fueron asesinadas este año en Izabal.

Hasta el momento no se ha reportado ninguna captura por los crímenes cometidos en el departamento ubicado en la región nororiente de Guatemala, según Rednads.

Recomendados

Las personas LGBTIQ+ son excluidas y violentadas por una característica propia de su personalidad, la cual no podrán modificar. Por esa razón, están sujetas a diferentes tipos de violencia en sus hogares, en sus trabajos, en sus comunidades y en los centros de estudio.

Dichos actos violentos provienen desde su familia, compañeras y compañeros, jefes y jefas, parejas y pares, según una investigación del movimiento Visibles.

Crímenes de odio

  • Un total de 16 personas han sido asesinadas en lo que va del año. De ese total, 12 murieron durante el confinamiento decretado por la enfermedad Covid-19.
  • De acuerdo con Rednads, seis de esos hechos violentos ocurrieron en Izabal. Por esa razón demandan al Estado de Guatemala que se tomen acciones serias para contener los crímenes por prejuicio.
  • La organización social de representación LGBTIQ+ se solidariza con las familias de las víctimas, así como con las comunidades afectadas por dichos asesinatos.
  • Los derechos humanos son garantías inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, género, origen nacional o étnico, color, religión, lengua o cualquier otra condición, según la ACNUDH.

Población LGBTIQ+ y su situación en Guatemala

Las organizaciones que velan por los derechos humanos de las personas diversas han reiterado en repetidas ocasiones que las muertes en contra de esta población se dan con saña.

Además destacan que la mayoría de las víctimas de violencia y de tratos inhumanos tienen miedo a denunciar o bien sus familias renuncian a hacerlo para evitar dar visibilidad a su orientación sexual o identidad de género.

Pero también hay quienes guardan silencio porque las autoridades guatemaltecas consideran que los hechos en su contra son delitos comunes y asumen que son culpables. Asimismo, porque insisten en identificarlos con un género con el que no se sienten identificados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos