Noticias

Se forma la tormenta Wilfred y se acaban los nombres para la temporada de huracanes 2020

La temporada de huracanes del Atlántico ha producido tantas tormentas este año que ya no quedan más nombres, y en adelante los ciclones serán identificados con el alfabeto griego.

La tormenta tropical Wilfred se formó este viernes marcando un nuevo récord: la temporada de huracanes 2020 del Atlántico ha producido tantos ciclones que ya no quedan más nombres previstos por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

La lista consiste en 21 nombres femeninos y masculinos que se alternan por orden alfabético y cambian cada año.

Como la OMM elige nombres que sean fácilmente reconocibles en una región donde se hablan varios idiomas, no se prevén apelativos que empiecen por X, Y ni Z.

Recomendados

En el caso en que se acabe la lista, la OMM prevé que las tormentas se continúen identificando con las letras del alfabeto griego: alfa, beta, gamma, delta, etc.

Es “la segunda vez en la historia que estaremos usando el alfabeto griego, después de 2005”, escribió en Twitter el meteorólogo MJ Ventrice, de la consultora The Weather Company.

Ese año se rompieron récords con los huracanes Katrina y Wilma, que devastaron Luisiana y Florida, respectivamente.

Esos nombres, así como María, Irma o Harvey por ejemplo, fueron retirados para siempre de las listas de nombres de la OMM debido a la devastación que causaron en tierra firme.

Tormentas en el Atlántico

Wilfred, la vigésimo primera tormenta de la temporada, sopla a medio camino entre África y el Caribe, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

Y mientras Wilfred marca este hito histórico, más al noroeste sopla Teddy, un poderoso huracán de categoría 4 que se arremolina en el centro de Atlántico y podría pasar cerca de las islas Bermudas apenas una semana después del huracán Paulette.

En el Golfo de México, frente a la boca del Río Grande, la vigésimo segunda depresión tropical de la temporada sopla con vientos de 55 kilómetros por hora, señala el NHC.

Se espera que se convierta en la tormenta tropical Alfa más tarde este viernes y tal vez en un huracán el fin de semana.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos