Giammattei con Covid-19: “No he perdido el gusto ni el olfato”

El mandatario guatemalteco dio positivo al nuevo coronavirus, una enfermedad de contagio.

El presidente Alejandro Giammattei fue diagnosticado con Covid-19 y, por ahora, presenta síntomas de intensidad leve y no requiere de hospitalización.

“Estoy entre los límites normales, pero siento que me pasó un tren encima. Me duele el cuerpo, no he perdido el gusto ni el olfato. No he necesitado oxígeno”, declaró a Emisoras Unidas.

El mandatario guatemalteco dijo que la noche del jueves 17 de septiembre se realizó la sexta prueba para detectar el nuevo coronavirus y esta dio positiva.

“Estoy trabajando desde la casa, estoy aislado. El 14 de septiembre tuve contacto con una persona que resultó contaminada y el miércoles nos aislamos. Ayer amanecí con síntomas y me hice la prueba. La semana pasada viajé a Huehuetenango y estuve en contacto con personas positivas. No hemos parado, el contagio se iba a dar”, agregó.

Una de las recomendaciones médicas para quienes han dado positivo para coronavirus es guardar reposo, pero Giammattei no lo hará, porque aseguró que “eso lo mataría”.

“No me mande a descansar. ¿Qué hago yo echado? Esto no se detiene. No uso aparatos para caminar. Uso mi silla de ruedas, tengo un reposo relativo”.

Pruebas para todo el gabinete de gobierno

El 14 y 15 de septiembre se realizaron actos por la conmemoración de los 199 años de la Independencia. En dichos actos estuvo Giammattei, así como varios funcionarios del gobierno.

Por esa razón, el presidente giró la instrucción para que todos los integrantes del gabinete de gobierno, desde el Vicepresidente de la República hasta los secretarios, se hagan una prueba de Covid-19.

“Todos estuvimos en las celebraciones del 14 y 15 de septiembre y aunque hubo mascarilla de por medio, vamos a pedirle a un equipo de salud que llegué a Casa Presidencial para que les hagan la prueba”. 

Bajo supervisión médica

  • Entre el personal médico que sigue la enfermedad de Giammattei está: Amelia Flores, ministra de Salud; Francisco Coma, viceministro de Hospitales y Edwin Asturias, epidemiólogo y titular de la Coprecovid.
  • El presidente espera que su salud no se vea más afectada, pero si ocurre por “seguridad” no revelará el lugar en el que estará. El 14 de agosto, Giammattei dijo a la prensa que si llegara a enfermarse se internaría en el Hospital General San Juan de Dios.

Presidente se internaría en Hospital General si da positivo para Covid-19

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.