Noticias

Informan sobre los protocolos para reabrir las fronteras y el AILA

Las autoridades de gobierno plantearon la reactivación del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) este viernes 18 de septiembre.

Conferencia de prensa por reapertura del AILA Conferencia de prensa por reapertura del AILA

Autoridades de gobierno y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) dieron a conocer los protocolos de seguridad sanitaria que se desarrollarán en las fronteras y en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), como parte de las gestiones de reactivación.

PUBLICIDAD

La titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amalia Flores, dio a conocer que el protocolo se estableció con acompañamiento de la Comisión Presidencial para Atención a la Emergencia del COVID-19 (Coprecovid).

El protocolo obliga a cada persona que trate de ingresar al país a efectuarse una prueba para detectar si está infectada con el nuevo coronavirus o haberse realizado una prueba PCR que haya dado negativo.

Recomendados

La prueba se podrá solicitar incluso mientras una persona viaja por la vía aérea, y la misma tendrá validez por un máximo de 72 horas.

“¿Qué pasa si no traen la prueba? No entran”, explicó Flores y aseguró que aunque se trate de un viaje de tres días, con fines comerciales, los guatemaltecos deben contar con este requisito.

La titular de la cartera salubrista indicó a la población que debe cumplir con estas regulaciones de tránsito entre países , que buscan evitar la propagación del Coronavirus, y que deberán cumplir con los requisitos que soliciten otros países para permitir el ingreso. Señaló que en la página del Gobierno se encontrarán los lineamientos.

La funcionaria agregó:

“Todo extranjero que pase por tierra guatemalteca también necesitará (que se le realice una) prueba PCR”.

En tanto, el director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, manifestó que como institución se mantiene buen ánimo con la reactivación de la principal terminal aérea del país:

“Estamos muy positivos y muy contentos. Estamos preparados. Todos los protocolos han sido avalados por la OACI (Organización Internacional de Aviación Civil)”.

Argueta afirmó que cuando los pasajeros ingresen al AILA encontrarán:

  • Cámaras térmicas para la toma de temperatura.
  • Señalización para respetar el distanciamiento social.
  • Alcohol en gel.

También puedes leer: PDH realiza operativo para verificar el costo de gasolinas y diésel

Abrirán el AILA

De acuerdo con la programación de las autoridades de gobierno, el AILA reactivará sus operaciones este viernes 18 de septiembre.

La medida gubernamental surtirá efecto después de 189 días en los cuales la referida terminal aérea permaneció cerrada.

El aeropuerto dejó de funcionar desde el viernes 13 de marzo, cuando se detectó el primer caso positivo de COVID-19 en el país.

También puedes leer: Ensayan reactivación del AILA, 123 guatemaltecos viajan a Canadá

Tags


Lo Último