A menos de 20 días de cumplirse un año de que se tuvieron que cambiar las autoridades del Organismo Judicial (OJ), varias bancadas del Congreso siguen sin priorizar en las agendas dicha elección.
PUBLICIDAD
Ayer se tenía previsto que iniciara a funcionar la mesa que creó la junta directiva del Legislativo para lograr los consensos para ese proceso.
Sin embargo, debido a que siete de 19 bloques del Congreso habían informado sobre su representante, se pospuso el comienzo de las conversaciones.
Armando Castillo, encargado de dirigir esa mesa de trabajo, indicó que se esperará hoy para que se acrediten más bloques y poder convocar a reuniones.
Descartan participar
Varias bancadas han cuestionado el funcionamiento de la mesa de trabajo, ya que desde el 22 de junio se aprobó un procedimiento, propuesto por el presidente del Congreso, para la elección de jueces y magistrados.
Vicenta Jerónimo, diputada del Movimiento para la Liberación de Pueblos (MLP), señaló que la mesa es innecesaria y a la vez dilatoria para cumplir la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC).
“La resolución de la CC es completamente clara en los pasos y procedimientos que deben seguirse para la elección de magistrados, de forma que no se necesita ningún análisis para su viabilización”, resaltó la legisladora en la carta en la que informa que no participará.
Motivos y razones del atraso
- En febrero pasado, la fiscal general, Consuelo Porras, presentó un amparo en la CC para que los diputados no eligieran a las nuevas autoridades debido a que varios candidatos y diputados se reunieron con Gustavo Alejos, por lo que pudieron haber cometido los delitos de tráfico de influencias y manipulación en los listados de aspirantes.
- Además, el MP presentó el caso “Comisiones paralelas” en el que abogados y políticos negociaron las elecciones de los magistrados en 2014 y que tiene vinculación con el actual proceso (“Comisiones paralelas 2020”).
- La elección en 2019 se atrasó debido a que no se cumplieron con los requisitos para designar a los comisionados.