Más de mil 770 menores han retornado de manera forzosa

Este miércoles ingresó al país un vuelo proveniente de Alexandría, en Louisiana, EE. UU., con 54 retornados. Entre ellos había seis menores.
Guillermo Castillo, vicepresidente de Guatemala, y Luis Arreaga, embajador de Estados Unidos.
Autoridades de Guatemala y de EE. UU. lanzan el Mecanismo para la protección social de la niñez y adolescencia migrante no acompañada.

Este año retornaron de manera forzosa al país más de mil 770 menores, escribió el vicepresidente, Guillermo Castillo, en su cuenta oficial de Twitter.

Dichas cifra fue dada a conocer durante el lanzamiento del Mecanismo para a protección social de la niñez y adolescencia migrante no acompañada, actividad que se desarrolló en el Palacio Nacional de la Cultura.

De acuerdo con el discurso que emitió el vicegobernante, la migración es un derecho humano, pero las instituciones estatales tienen que trabajar cuando se pone en riesgo la vida e integridad de las personas.

Agregó que lo que corresponde es que se desarrollen las acciones necesarias para evitar que se ponga en riesgo la integridad de quienes deciden salir del país.

El funcionario destacó que son reales los menajes que se envían acerca del riesgo que se corre al migrar de manera ilegal.

La referida actividad contó con la participación de:

  • Gobierno de Guatemala.
  • Embajada de Estados Unidos.
  • Procuraduría General de la Nación (PGN).
  • Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS).
  • Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET).
  • Refugio de la Niñez.
  • Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
  • Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
  • Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
  • Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

También puedes leer: Estudiantes del sector público terminarán clases hasta noviembre

Menores retornaron

Este miércoles 16 de septiembre, ingresó al territorio nacional un vuelo proveniente de Alexandría, en Louisiana, en EE. UU., el cual trajo de regreso a 54 connacionales que se encontraban de manera ilegal en el referido país.

Dentro del grupo había seis menores de edad, dos niñas y cuatro niños, que viajaron en el vuelo oficial junto con 48 hombres adultos.

También puedes leer: Selena Gomez deja ver las cicatrices que el Lupus ha dejado en su cuerpo

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.