Estudiantes del sector público terminarán clases hasta noviembre

El ciclo escolar para la niñez y adolescencia que estudia en el sector público se extenderá un mes más que la privada.

Claudia Ruiz, ministra de Educación, habló sobre los desafíos para la enseñanza en el programa “A Primera Hora”, de Emisoras Unidas.

Durante la entrevista dio a conocer que ya se están preparando para el cierre del ciclo escolar 2020, el cual se vio afectado por la nueva enfermedad Covid-19.

Según indicó, este año la niñez ya no regresará a recibir clases presenciales y que los centros educativos privados se están preparando para dar por finalizado el año escolar.

“En el sector privado, el ciclo terminará en octubre. Pero en lo público, hasta noviembre. Tenemos la colaboración de las y los maestros para extender las clases”, declaró Ruiz.

El objetivo de ampliar por un mes más la educación pública es para reforzar las áreas de comunicación y lenguaje, así como matemática, ya que son las materias que más han costado a la niñez durante el confinamiento.

Lo que se viene para 2021

El Ministerio de Educación junto a la Coprecovid trabajan en la elaboración de los protocolos de bioseguridad, los cuales se implementarán el próximo año.

Por ahora se desconoce la fecha exacta en que las niñas y los niños regresarán a estudiar, pues dependerá del comportamiento de la pandemia en el país.

No obstante, Ruiz adelantó que hasta Guatemala no haya adquirido la vacuna contra la Covid-19, las clases se harán de forma gradual.

“Todos van a regresar al ciclo escolar 2021, pero los vamos alternar. Las y los maestros deberán hacer una programación para saber cuánta niñez llegará diariamente y a cuánta le tendrán que enviar material de seguimiento a casa. Es un desafío para los maestros, para los cuidadores y para la niñez guatemalteca”.

Agregó: “Una de mis mayores preocupaciones es que la niñez regrese a estudiar a lugares con óptimas condiciones. Tenemos desafío y es remozar unas cuatro mil escuelas”.

Más sobre la educación

Durante la entrevista la ministra Ruiz habló sobre otros temas relacionados a la enseñanza.

  • Impacto de la pandemia. Los ministros de la región han evaluado el impacto de la Covid-19 en la educación escolar. Las primeras proyecciones indican que se necesitarían de dos años para nivelar la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.
  • Deserción escolar. Ruiz aún no conoce el número de estudiantes que abandonaron las clases durante la pandemia. Sin embargo, dijo que la mayor deserción se dio en niñas y niños de pre primaria que estudiaban en centros educativos privados.
  • Responde a preocupación. La ministra recordó que el sistema educativo está diseñado para que la niñez aprenda a leer y escribir en primero primaria.

También puedes leer: Guatemala supera las 3 mil muertes por coronavirus.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.