Noticias

Discusión del salario mínimo para 2021 será por dos meses en la CNS

Las comisiones paritarias de los sectores empleador y trabajador entregaron sus propuestas de sueldo a la Comisión Nacional del Salario (CNS) antes del 15 de septiembre.

Los representantes de los sindicatos proponen que el salario diario de trabajo sea de Q135 durante el próximo año en las tres actividades económicas. Mientras que la propuesta del sector patronal es que no haya aumento al salario.

De acuerdo con Rigoberto Dueñas, dirigente del sector trabajador, su planteamiento es que la paga mínima para el próximo año sea de Q4 mil 185 más la Bonificación Incentivo de Q250 para que el empleado reciba al mes Q4 mil 435, que se ajusta para que se tenga acceso al costo de la canasta básica.

Sin embargo, Dueñas mencionó que su sector está preocupado porque es “evidente la inclinación a intereses del sector empresarial que ha mostrado el presidente”, que no se descarta que el mandatario sea quien decida el incremento del sueldo.

Recomendados

Por lo que el sindicalista espera que el representante del Ministerio de Trabajo en la CNS proponga una alternativa para discutir la paga para los trabajadores en 2021.

“El aumento del sueldo no debe tener una carga ideológica ni partidaria, ya que deben prevalecer los principios de derecho humano, que es tener un trabajo”, recordó Dueñas.

¿Retomarán salarios diferenciados?

En los últimos años, el sector empresarial ha negado continuar discutiendo salarios mínimos y en cambio ha propuesto una política en la cual se incluyan pagos regionales, con lo que intentan atraer empresas a los departamentos.

A lo que Dueñas comentó que esa propuesta ya fue declarada inconstitucional, por lo que considera que el salario debe ser universal, pues los sueldos regionales solo funcionan para países grandes como Brasil o México.

Otra de las propuestas del sector patronal es la creación de la ley de trabajo a tiempo parcial, cuya ratificación fue rechazada por la Corte de Constitucionalidad en 2019 por violar derechos adquiridos de los trabajadores.

La Comisión Nacional del Salario comenzará a discutir el posible aumento salarial dos semanas después de haber recibido los informes de las comisiones paritarias hasta la primera quincena de diciembre, en caso de no lograr consensos para recomendarle al presidente será él quien decida si incrementa la paga.

 

Temen por cambios en el INE

• Varios economistas y exfuncionarios han denunciado que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha ido modificando la metodología para el cálculo de la Canasta Básica y la Ampliada, y así reducir sus costos, los cuales se toman en cuenta para el salario mínimo.
• “El INE es manipulable y no se descarta que lo hagan en este periodo para sus salarios regionales”, resaltó Dueñas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos