Noticias

Coprecovid prevé no solo una segunda ola de contagios de Covid-19

El director ejecutivo de la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, se refirió en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas sobre el avance de la pandemia de Covid-19 en el país, a seis meses.

El epidemiólogo indicó que la vacuna contra el Coronavirus podría llegar al país en el segundo trimestre de 2021, por lo que estaríamos piloteando esta epidemia por los próximos nueve meses.

Asimismo, indicó que el principal reto en este momento es la reanudación del sistema educativo, el cual podría ser un foco de contagios importante, ya que se trata de una población de alrededor de nueve millones de menores.

Publicidad

Aseguró que este ciclo escolar terminará de manera virtual, como lo ha mencionado la ministra de Educación. Sin embargo, aceptó que hay una gran población con la que se está en deuda en el tema educativo.

Curva se detiene

De acuerdo con Asturias, la curva de descensos de casos se estancó en las últimas dos a cuatro semanas, lo cual es efecto de la reapertura económica gradual y controlada.

Para el epidemiólogo, no solo habrá una segunda ola de contagios, pueden ser más. Por lo que pidió una vez más a la población cumplir con las medidas de prevención.

A su criterio, lo que más preocupa en esta pandemia es las aglomeraciones, que algunos sectores no están cumpliendo, y las reuniones familiares con más de 10 personas en donde no se siguen las recomendaciones de bioseguridad.

El sistema de encajonamiento está funcionando, aseguró Asturias, a pesar de que la cifra de pruebas realizadas por día ha descendido gradualmente; no obstante, afirmó que este encajonamiento no ha logrado actuar al 100%.

“Yo sé que hay un reto muy grande para las empresas de transporte en el tema de ganancias, pero si como pasajeros hacemos lo que se nos pide, vamos a poder operar el servicio de transporte”, añadió con relación a un posible repunte que podría provocar restricciones drásticas.

Publicidad

Lo peor de la pandemia

De acuerdo con Asturias, lo peor que les ha pasado como autoridades gubernamentales es tener que ajustar un sistema de salud pública abandonado y poco listo para una pandemia y tener que ponerlo en marcha, por lo que agradeció a todo el personal de salud y salir al frente de esta pandemia.

Calculó que entre cinco a seis decenas de salubristas han perdido la vida por la enfermedad provocada por Covid-19.

Añadió que lo que más preocupa es la reanudación de las clases presenciales, ya que debe suceder y puede representar un foco importante de contagios.

Lo Último