Noticias

Según Asturias, podrían establecer estados de excepción localizados ante repunte de casos

El titular de la Coprecovid habló de la segunda ola de contagios y de la reapertura del aeropuerto internacional con vuelos comerciales limitados.

El director ejecutivo de la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, explicó en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas sobre el panorama de la pandemia en el país ante un repunte de casos.

Según indicó, se prevén los efectos de la reapertura económica para septiembre e indicó que esperan que no sea tan fuerte, ya que el reinicio de las actividades económicas se realizó de manera gradual.

Sin embargo, indicó que en este momento el foco de la pandemia se ubica en departamentos como Izabal, Sololá, Totonicapán y Huehuetenango.

Recomendados

Los departamentos de Suchitepéquez y Santa Rosa ya se están notando en las gráficas de más contagios.

Asturias explicó que consideran que se podría establecer un estado de excepción localizado ante un eventual repunte. Esto podría depender de la intensidad de contagios y ocupación de camas hospitalarias.

Repunte de casos

El titular de Coprecovid indicó que el país está pronto a poder cumplir con un mínimo de pruebas para detectar el virus SARS-CoV-2. Aseguró que el termociclador donado aún no ha sido instalado y que hay un segundo que ampliará la capacidad para realizar pruebas.

Asimismo, indicó que a mayor cantidad de pruebas se podrán detectar más casos positivos. Sin embargo, esto es lo que se necesita para poder trazar el foco de la infección y crear las estrategias necesarias para encajonar el virus.

“Hay pánico y dudas sobre lo que significa estar contagiados”, señaló Asturias en relación a las personas que temen realizarse una prueba para confirmar un caso positivo.

Reapertura del aeropuerto

El epidemiólogo se refirió a la reapertura del aeropuerto internacional La Aurora.

“Hemos estado en trabajo en conjunto con la Dirección de Aeronáutica Civil para la reapertura de vuelos comerciales limitados para las próximas dos semanas”, señaló.

Hay protocolos de ingreso y cuarentena que deberán cumplir los pasajeros.

También, indicó que se instalará un centro asistencial médico para atención a pasajeros dentro de la terminal aérea.

Sobre este tema, el presidente Alejandro Giammattei, quien participó en la reapertura del Zoológico La Aurora junto a Asturias y autoridades gubernamentales, indicó que el centro de salud que se instalará en el aeropuerto estará listo en 15 días y que contará con un área para encamamientos.

Asimismo, indicó que contará con un laboratorio para procesar pruebas que detecten el virus SARS-CoV-2.

Una semana después de que esté listo el centro de salud se procederá a la reapertura de esa terminal aérea, expresó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos