Noticias

Conmemoración de la independencia se traslada a lo virtual

Este año, debido a la pandemia del Covid-19, la conmemoración de los 199 años de independencia será atípica y predominarán las actividades virtuales.

No habrá desfile cívico ni antorchas. Los eventos que realizarán las autoridades de gobierno serán limitadas y serán trasmitidas por los canales oficiales del Ejecutivo y el Legislativo.

1. Concierto virtual

Con la finalidad de pasar un domingo ameno y celebrar las fiestas patrias, Fabuestéreo, del Grupo Emisoras Unidas, realizó ayer el concierto de marimba “Tardes Chapinas” desde el Parque Central de Quetzaltenango. Este concierto estuvo a cargo de la Marimba La Voz de Los Altos, con su director Armando Tax, y bajo la presentación de William Orbaugh. Este evento fue gracias al apoyo de Agencias Way, Banrural y la Municipalidad de Quetzaltenango.

2. Encienden el “fuego patrio”

Recientemente, el presidente, Alejandro Giammattei, participó en un acto en conmemoración al 199 aniversario de la independencia. Este se realizó en el Patio de la Paz, ubicado adentro del Palacio Nacional de la Cultura. Al mismo asistieron funcionarios de gobierno. Fue Giammattei junto con la titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Valdés, y la representante del Congreso, Sofía Hernández, quienes encendieron el fuego patrio.

Recomendados

3. Legislativo

La directiva del Congreso acordó realizar la sesión solemne mañana, el Día de la independencia, por lo que entre los invitados está el mandatario, Alejandro Giammattei, así como la presidenta en funciones del Organismo Judicial, Silvia Valdés, entre otros invitados. Se espera que dicha conmemoración se lleve a cabo con las medidas de seguridad para evitar el contagio del nuevo coronavirus.

4. Comercio

A pesar de que la celebración de independencia de este año será atípica, debido a las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19, no pueden faltar las ventas de banderas en algunos puntos de la capital. En casas, carros, comercios e instituciones públicas y privadas se pueden observar los colores azul y blanco durante estas fiestas patrias.

5. Sin desfile ni antorchas

El desfile cívico escolar que cada 15 de septiembre recorre el Centro Histórico será uno de los grandes ausentes durante la celebración de los 199 años de independencia en Guatemala. La emergencia sanitaria por el coronavirus SARS-CoV-2 obligó a que las autoridades suspendieran varias actividades patrias. Otro de los eventos que no se realizará será el recorrido de las antorchas. “No habrá antorchas ni desfiles, pero que nuestro fervor cívico se traduzca seguir las normas sanitarias”, expuso el mandatario.

6. Actividades a realizar

Los eventos que se realizarán para conmemorar el 199 aniversario de la independencia serán el mensaje a la nación que ofrecerá el presidente Giammattei, además de la izada y la arriada de la bandera, el tedeum en la Catedral Metropolitana y el encendido del fuego patrio. Estas actividades se podrán seguir por el Canal de Gobierno y en las redes sociales del Ejecutivo.

7. Mensaje

El arzobispo metropolitano, Gonzalo de Villa, dio lectura a un mensaje de la Conferencia Episcopal de Guatemala, en el marco de la celebración del 199 aniversario de independencia. El tema se titula “Ustedes han sido llamados a la libertad” y hace referencia a que el mes de septiembre ha sido propuesto por la Iglesia católica como el “tiempo de la creación”. “Celebramos en este año un aniversario más de la independencia del poder político y económico de la corona española. Han pasado ya casi 200 años de esta nueva etapa de la historia guatemalteca”, se lee al inicio. Añade que con base en el presente se debe reconocer, con toda honestidad y veracidad, que el ideal de la libertad no ha dado los frutos que se hubiesen querido. Por aparte, señala que a un año de que se conmemore el bicentenario de la independencia, esa libertad de la que se habla continúa siendo una tarea inacabada.

Tags

Lo Último


Te recomendamos