Presidente enciende “fuego patrio” por 199 años de independencia

El 15 de septiembre se conmemoran 199 años de independencia. Por la pandemia ocasionada por la Covid-19 no habrán actividades públicas.

El presidente Alejandro Giammattei participó en un acto en conmemoración del 199 aniversario de la independencia.

Este se realizó en el Patio de la Paz, ubicado adentro del Palacio Nacional de la Cultura. Al mismo asistieron funcionarios de gobierno.

Fue el presidente Giammattei con la titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Valdés, y la representante del Congreso, Sofía Hernández, quienes encendieron el fuego patrio.

En su discurso de conmemoración, Giammattei dijo: “Hoy celebramos la libertad económica, política social y la de culto. Es momento de recapacitar y debemos valorar y cuidar nuestra liberad como uno de los bienes más preciados”.

“Hoy no solo celebramos 199 años de independencia. Hoy iniciamos los preparativos para los 200 años de emancipación. Tenemos 327 días para unirnos y encontrar los caminos de una nueva sociedad, unida y sin divisiones. Hoy inicia el camino de consolidar, celebrar y conmemorar la libertad de nuestra nación”, dijo.

Actos con embajadores

Previo a encender el fuego patrio, Giammattei estuvo en un acto que se realizó en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

En la actividad participaron varios embajadores centroamericanos acreditados en el país.

“Estamos conmemorando un día especial, 199 aniversario de la independencia de los países centroamericanos. Esta celebración no solo marca la unión de nuestros pueblos, sino que juntos avanzamos hacia sociedades más justas, democráticas y pacíficas”, indicó el mandatario.

Durante el acto fueron entonados los himnos de Guatemala y de Centroamérica. También fueron izadas las banderas de cada uno de los países de la región.

Mantienen restricciones

  • El gobierno mantendrá las actuales restricciones para el 15 de septiembre, Día de la independencia. Es decir, que no habrán actos multitudinarios que se realizan por dicha conmemoración.
  • El toque de queda para ese día será desde las 21:00 hasta las 4:00 horas. La prohibición de la venta de bebidas alcohólicas empieza a partir de las 19:00 horas, de acuerdo Giammattei.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.