Suspenden ensayo de transporte en Antigua Guatemala por amenazas contra pilotos

Para este fin de semana se tenía previsto realizar las pruebas de protocolos de bioseguridad.

Este fin de semana se realizarían los ensayos de transporte de las unidades que cubren la ruta desde Antigua Guatemala, Sacatepéquez, hacia la capital; sin embargo, ante amenazas de supuestos extorsionistas se decidió suspenderlos.

El defensor de los Usuarios del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Edgar Guerra, explicó que desconocidos anunciaron posibles ataques armados en contra de pilotos.

En ese sentido, los transportistas tomaron la decisión de no llevar a cabo las pruebas de la aplicación de protocolos de bioseguridad por Covid-19 que tenían programadas.

Esta acción les permitiría verificar el funcionamiento de las unidades aplicando los métodos para reducir la propagación del virus, y de esa manera podrían retomar labores, pues tienen más de cinco meses sin prestar el servicio.

La Antigua Guatemala, con la esperanza de tiempos mejores

Tablero de alertas

El Gobierno autorizó que desde el pasado 23 de julio pueda funcionar el transporte público de pasajeros, ello si se acata una serie de medidas establecidas en el tablero de alertas implementado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Este es un sistema de tipo semáforo que asigna un color a cada municipio, de acuerdo con la cantidad de casos de coronavirus reportados.

Un punto importante que incluye es el aforo, pues si una localidad está clasificada con rojo (la máxima alerta) o anaranjado, únicamente puede circular con el 50% de capacidad establecida en la tarjeta de circulación del vehículo.

Cuando el municipio está en anaranjado,el aforo es del 75%, y si está en verde ya se permite el 100%, pero cumpliendo aspectos de prevención de contagios.

Entre estos se encuentra el uso obligatorio de mascarilla para pasajeros y pilotos, la limpieza constante de las unidades, la aplicación de alcohol en gel en las manos y mantener el distanciamiento social.

Covid-19: Algunas municipalidades no habilitan transporte público

* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.