En la Central de Mayoreo (Cenma), lugar en el que también funciona la terminal de varias empresas de autobuses extraurbanos que circulan en Villa Nueva, continuaron las pruebas de sanidad para la activación del servicio a usuarios.
PUBLICIDAD
Entre otras cosas se realizó la toma de temperatura, aplicación de gel y solamente se permitió a 18 personas por cada unidad, las cuales tienen asientos restringidos para mantener la distancia social.
Jornadas de ensayos
La semana pasada se dio a conocer que se tenía la planificación de realizar estos ensayos de circulación en Villa Nueva con el propósito de verificar los protocolos establecidos por el Gobierno.
Dichos protocolos fueron presentados al alcalde de dicho municipio, Javier Gramajo, quien indicó que se unificarían criterios y se respetaría al usuario, “pero también debemos cuidar a nuestro personal”, según dijo.
0 of 14
Primer ensayo
El sábado se realizó el primero ensayo el cual también contó con la presencia del director ejecutivo deC omisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), doctor Edwin Asturias, y autoridades de la Municipalidad de Guatemala.
En esta jornada se observó también la señalización para los usuarios que aguardan para abordar las unidades.
PUBLICIDAD
Las pruebas
Este segundo día de ensayos de protocolos se realizó de la siguiente manera:
- Desde el punto de abordaje se pudo observar que se pide a los usuarios que guarden el distanciamiento social. Hay ubicados separadores y guías para la puerta de abordaje de la unidad.
- Previo al abordaje, un trabajador de la empresa de transporte verifica la temperatura de los usuarios con un termómetro digital. No obstante, en distintas ocasiones se observó que esta práctica no se realizaba en la frente sino en la muñeca.
- En las paradas también se pudo observar recipientes con alcohol en gel o similares para el uso de los usuarios.
- Los buses cuentan con rótulos que indican el uso obligatorio de mascarilla, la aplicación de gel y también la prohibición de comer o beber en el interior de los mismos.
- Las butacas cuentan con señalización de que solamente una persona puede viajar en ellas; son aptas para dos personas.
- Los pilotos cuentan con mascarillas y caretas protectoras, así como un plástico que lo separa de usuarios.