Noticias

Roxana Baldetti requiere evaluación médica en hospital, sugiere Inacif

El abogado de la ex vicepresidenta indicó que ella teme quedar en silla de ruedas por los padecimientos que han empeorado.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) emitió un nuevo dictamen con relación al estado de salud de Roxana Baldetti.

Los especialistas aseguran que la ex vicepresidenta del Partido Patriota amerita ser trasladada a un centro asistencial para ser evaluada por sus padecimientos de salud.

Recomendados

El juez Miguel Ángel Gálvez, del Juzgado de Mayor Riesgo “B”, ordenó que los médicos de dicho instituto evaluarán a la exfuncionaria para determinar si debe ser trasladada para atención en un centro asistencial.

Según se indicó, el dictamen de Inacif ya fue trasladado al juzgado de Gálvez.

El juzgador deberá resolver si da o no cumplimiento a esa recomendación y a qué hospital será trasladada.

Baldetti teme por su salud

El defensor de la exfuncionaria que renunció en mayo de 2015 por los señalamientos que giraban hacia su persona, Edwin Mayen, explicó que Baldetti teme quedarse en silla de ruedas, debido a padecimientos de salud que ha tenido últimamente.

La exvicepresidenta ha sentido un intenso dolor en la columna, el cual le imposibilita mover la espalda, la cintura y las piernas, esto luego de una caída y dolores musculares que ha reportado desde julio pasado.

El temor de Baldetti surge porque dicha situación podría tener efectos negativos en su motricidad y que poco a poco pierda las sensibilidad en sus extremidades inferiores.

Señalamientos por corrupción

Baldetti se encuentra recluida en el Centro de Detención Preventiva para Mujeres Santa Teresa, ubicado en la zona 18 capitalina, desde 2015, cuando fue señalada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público y por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

La ex vicepresidenta cumple una condena de 15 años de prisión por el caso de fraude para limpiar el Lago de Amatitlán; sin embargo, está señalada en otros casos de corrupción, como La Línea y Cooptación del Estado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos