El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) presentará cuatro denuncias en contra de empresas que presentaron información inexacta en las solicitudes de suspensión de contratos.
PUBLICIDAD
Esto fue informado por la viceministra de Administración del Trabajo, María Isabel Salazar, quien añadió que ya se están haciendo las verificaciones de este programa de ayuda y en simultáneo con las del pago del Bono 14.
Por su parte, el titular de la cartera, Rafael Rodríguez Pellecer, indicó las sanciones se emiten contra las empresas que reportan imprecisiones en la información que presentan.
Primero es una prevención, luego una sanción y si la información es inexacta se procede a presentar denuncias en contra de las entidades.
Declaración jurada
Ayer el ministro Rodríguez dio a conocer que la declaración jurada que debe acompañar estas solicitudes de suspensión de contratos deben ser autenticadas por un notario.
La finalidad de este documento es poder verificar que la información que se está entregando por parte de los empleadores es precisa.
“De esta forma asegurarnos que la ayuda de este programa esté llegando a las personas trabajadoras que más lo necesitan”, mencionó.
Inspecciones de trabajo
La semana pasada la viceministra Salazar indicó que las inspección por el pago del Bono 14 iniciarían el jueves, 16 de julio, pero aclaró que se tenía previsto que los operativos se hicieran por 15 días, es decir, se extenderán hasta finales de julio.
PUBLICIDAD
En cuanto al tema de sanciones para empresas que no hayan hecho efectivo el pago de esta bonificación a sus empleados, indicó que, precisamente, parte de las inspecciones es solicitar la documentación de pago.
* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7