Recaudación de ISR de empleados disminuye, señala Fundesa

Según el Índice de Innovación Global, el país mejoró una casilla en el ranking que evalúa a 131 naciones en este aspecto, informó la Fundesa.
Empleados de SAT

El desempleo también afecta a que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en el cumplimiento con sus metas de recaudación. En el boletín económico mensual de Fundesa se observó una disminución en la recolección del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de empleados en relación de dependencia.

La información de la Fundación al 31 de julio mostró que ese tributo cayó Q122 millones en comparación al mismo mes del año pasado, lo que significa una baja del 42 por ciento.

En total la SAT, al séptimo mes, ha dejado de recaudar 6.7 por ciento (con impuestos de otras instituciones) sobre la meta programada a ese mes que era de Q38 mil 227 millones.

Otros impuestos por los que ha dejado de percibir la SAT son el Impuesto al Valor Agregado (IVA) tanto interno como en importaciones, Derechos Arancelarios, del Petróleo y sus derivados y en el de primera matrícula.

Se observó una disminución de Q374 millones en el Impuesto sobre Circulación de Vehículos, pero puede ser porque se amplió el plazo para pagarlo, por lo que puede recuperarlo a finales de octubre.

Fundesa lanza campaña de recaudación para pruebas de Covid-19

Fernando Spross, investigador de Fundesa, también indicó que aunque se observó un aumento en el ingreso de divisas por exportaciones de 6.4 por ciento por movimientos en variantes, según la proyección del Banco de Guatemala la venta al exterior al cierre de este periodo refleja una caída de 8 por ciento, que equivaldrían a US$1 mil millones.

También los ingresos de divisas por viajes y turismo reflejaron un estancamiento en julio, ya que se observó el mismo monto en junio.

Fundesa espera que para el último trimestre del año cambien las condiciones positivamente, ya que desde que se quitaron ciertas restricciones gubernamentales, el transporte, la agricultura y la industria han dado un impulso en la economía, que haría que el decrecimiento económico no sea tan grave como se anunció y quede en -1.5 por ciento, mencionó su director ejecutivo, Juan Carlos Zapata.

Se mejora en innovación

Asimismo, Fundesa presentó el Índice de Innovación Global, en el cual el país mejoró una casilla y se ubicó en el puesto 106 del ranking que evaluó a 131 naciones.

Los aspectos que se verifican en dicho indicador son investigación y desarrollo, educación, tecnología, infraestructura, sofisticación, comercio y competencia, marcos regulatorios, inversión y acceso a créditos.

No obstante, Spross indicó que el país ocupa la última casilla a nivel latinoamericano, aunque no aparece Nicaragua.

Los países que más han trabajado en esos temas son El Salvador, que avanzó 16 posiciones, Chile, México y Costa Rica, que son los que lideran en la región.

Entre las desventajas que tiene el país está innovación de artículos técnicos y científicos, formulación bruta de capital, baja en investigadores debido a la poca formación de carreras de ingeniería y científica, el poco fomento de creación de aplicaciones móviles y la autorización de patentes de origen.

“Las ventajas que se reconocen en el país son que las empresas ofrecen capacitación formal, tasas arancelarias bajas, pagos de propiedad intelectual e importaciones de alta tecnología”, Fernando Spross, investigador de Fundesa

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.