Noticias

Recaudación tributaria caerá este año en Q6 mil 900 millones, según SAT

Por su parte, el presidente del Banco de Guatemala, Sergio Recinos, indicó que entre marzo y abril se perdieron 60 mil empleos derivado de la pandemia Covid-19.

El titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz, acudió a una citación realizada por la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), acompañado del presidente del Banco de Guatemala, Sergio Recinos; y del ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci.

Esto para dar a conocer detalles de la situación económica que vive el país actualmente, principalmente tras la emergencia por el coronavirus.

VIDEO

Recomendados

Caída de recaudación fiscal

El superintendente de la SAT indicó que la recaudación fiscal este año tendrá una caída de Q6 mil 900 millones, esto derivado por los problemas económicos que afectan el país y que son ocasionados por la pandemia Covid-19.

Asimismo, aseguró que se estima que el cierre de ingresos es de Q57 millones.

Por su parte, el presidente del Banguat, Sergio Recinos, presentó el nuevo escenario macroeconómico para el 2020.

Si la situación sanitaria por el Covid-19 se controla en el tercer trimestre, es posible que el PIB caiga 2.5%, de lo contrario puede llegar a -3.5%”, aseguró.

Agregó que la recuperación de la economía en 2021 será lenta, de acuerdo a las proyecciones del Banguat.

Por otro lado, Recinos aseguró que en cifras preliminares de pérdida de empleo en el país, de acuerdo con información del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), es de 60 mil puestos de trabajo.

Preocupación por ejecución

El diputado Carlos Barreda indicó había preocupación pro la baja ejecución de los programas de emergencia y sugiere una readecuación del gasto debido a que hay ministerio que no lograrán ejecutar los programas.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, indicó que la ejecución del presupuesto vigente para el presente año es de un 40% y a su criterio “está bastante bien”.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

Tags

Lo Último


Te recomendamos