Baja en pruebas de Covid-19 durante el fin de semana se debe a que no hay digitadores

El médico César Conde, del Laboratorio Nacional de Salud, aclaró que desde la semana pasada los digitadores procesaron las pruebas pendientes que se anunciaron a mediados de junio.

ministLa constante disminución de pruebas los sábados y domingos para detectar contagios del nuevo coronavirus se debe a que no hay digitadores, explicó la ministra de Salud, Amelia Flores, durante una citación de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), aunque aclaró que no hay ninguna prueba pendiente de procesar.

El tablero de actualización de casos ha reflejado que los fines de semana se realizan menos de mil 500 pruebas, pues entre semana el promedio es de cuatro mil.

La funcionaria agregó otro factor observado es que las personas no acuden a los centros de atención en esos días, por lo que calificó de que se “han relajado”.

En dicha citación también se informó que de la presa de pruebas pendientes de procesar que alcanzaba los ocho mil test ya fueron procesadas.

Salud adjudica compra de 120 mil pruebas de antígeno

Cuestionan circular

Los diputados uneístas critican que desde el 10 de junio haya una circular para que solo se compren pruebas para Covid-19 de una marca, por lo que favorecen a la farmacéutica Lamydeb, S. A., que es la que ofrece el precio más alto.

Carlos Barreda, jefe de ese bloque político, criticó que hay acuerdos entre personal de Salud con la empresa, por lo que ha hecho que también el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) utilice esa documentación para la adquisición de las pruebas.

Barreda pidió a las autoridades eliminar dicha circular para que haya mayor oferta en los test, pues en los próximos días se tiene contemplado comprar más de 100 mil unidades.

La gerente del Seguro Social, Ana Ortiz, explicó que de las más de 73 mil 600 pruebas que han realizado, aproximadamente más de 23 mil han dado positivo.

El Ministerio de Salud aún no realiza las cinco mil pruebas diarias que se había trazado y, según las autoridades, se debe a la poca disponibilidad.

La Coprecovid reconoció que hay 27 municipios donde hay pocas pruebas.

 

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.