Salud todavía no realiza suficientes pruebas en 27 municipios

La Coprecovid reconoció que todavía no se realizan las cinco mil pruebas diarias en el país, entre ellos en varios municipios.
Edwin Asturias
Foto: Coprecovid

El control de la pandemia del Covid-19 por las autoridades de Salud Pública sigue generando dudas. La Coprecovid indicó que en 27 municipios, en su mayoría en el noroccidente del país, no se realiza el número de pruebas necesarias para detectar los contagios del nuevo coronavirus.

Del total de municipios donde hay una baja de test hay ocho en Huehuetenango y en Quiché, asimismo hay cinco que son en Sololá, dos en Totonicapán y en San Marcos, y uno en Alta Verapaz y en Jalapa.

“Nos preocupan todavía algunos municipios y distritos de salud porque no están haciendo nada de pruebas o de una manera mínima y es importante reforzar en el sistema de salud. O no están haciendo ninguna prueba o su tasa de pruebas es por debajo del 0.1 por mil habitantes al día”, explicó el director ejecutivo de la Coprecovid, Edwin Asturias.

El epidemiólogo indicó que eso se debe a que en dichos lugares los servicios de salud, afectados por la pobreza y la desnutrición, así como por la distancia, no llegan a la población.

Arzobispo recuerda a Iglesia Católica restricciones durante la pandemia

Verificarán capacidad de atención en comercios

Otra información que comentó el médico es que en centros comerciales, iglesias y restaurantes se atienden a más personas de lo que se estableció en el tablero de alertas, por lo que pidió presentar las denuncias para que Salud envíe a supervisores para que se respete el aforo.

Asturias explicó que para el cálculo de cuántas personas pueden ingresar por la capacidad de oficina o comercio se debe tomar en cuenta el ancho y largo del local en metros, dato que debe ser multiplicado para obtener la superficie en metros cuadrados.

“Si uno está en alerta roja, los lugares tienen que tener un aforo de cuatro metros cuadrados por persona. Lo que hago para calcular el aforo es que divido los 20 metros dentro de cuatro y eso me da el número de personas que pueden estar en un lugar en ese momento y no más”, resaltó el director ejecutivo.

A la vez, Asturias recordó que se debe calcular el distanciamiento entre las personas, el recomendado es de un metro y medio.

Alertan de sistema inflamatorio

  • Asturias indicó que el sistema inflamatorio se detectó en varios países un mes después del pico de la epidemia, enfermedad que es similar al denominado síndrome de Kawasaki, que consiste en una vasculitis inflamatoria en los niños, por lo que en el país hay dos casos con reportes anecdotarios.
  • Los pacientes con ese sistema inflamatorio fueron reportados en el Hospital Roosevelt y en un centro médico privado, por lo que si los niños reportan fiebre por más de cinco días, hinchazón en las manos y pies, así como erupción en el cuerpo, puede ser este padecimiento.

    Comportamiento del virus en el país

  • La Coprecovid mantiene el monitoreo de contagios por departamento. Guatemala y otros departamentos del área central muestran una disminución, pero en otros aún se observa una escalada.

  • Por eso, el titular de la Coprecovid indicó que la ocupación de camas en hospitales como en Izabal y Quetzaltenango es mayor del 80 por ciento, caso contrario de lo que sucede en Guatemala, donde la ocupación es del 50 por ciento.

  • Asturias insistió en aplicar las medidas de prevención y el uso de la mascarilla.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.