Noticias

Comercio y servicios, con expectativa de empleo más baja para último trimestre

La reclutadora de personal Manpower presentó su encuesta de expectativa de empleo para los últimos tres meses, la cual mostró una tendencia neta de -6 por ciento debido a la pandemia.

De acuerdo con Manpower, la expectativa de empleo para el último trimestre del año afectará más al área de servicios, pues se consideró que la caída de empleos sea del -14% y en el sector de comercio se proyecta un -13 por ciento, así como agricultura y manufacturas.

A pesar de que se han reducido las restricciones para movilización en el último mes.

La baja en la contratación de personal no se observaba desde hace años. Aunque se estima que en la actividad de construcción y comunicaciones, por los pasos a desnivel, haya un crecimiento entre el 8 y el 10 por ciento.

Recomendados

En cuanto a las regiones que se verán afectadas por esa disminución de puestos están en el sur con -14 por ciento, seguido de oriente con -11 por ciento y occidente con -8 por ciento, siendo las pequeñas empresas las más afectadas, así como las microempresas.

Lenta recuperación

También la encuesta reflejó que el 26 por ciento de las empresas indicó que llevará entre tres y nueve meses volver a tener el número de trabajadores que tuvo antes de la crisis sanitaria, pero el 33 por ciento respondió que le llevará hasta un año volverse a estabilizar.

Por lo que solo el 13 por ciento espera hacerlo en el primer semestre de cuando haya un control.

Las estimaciones de algunos expertos así como el Gobierno esperan que la economía sea más dinámica en el último cuatrimestre y eso se debe a que varios países han pasado el rebrote de casos de Covid-19.

Andrés Soto, gerente de país de Manpower, reconoció la reactivación, pero que se dependerá de las acciones que impulse la administración pública.

El Ejecutivo también indicó que dicha recuperación está relacionada con evitar el contagio del nuevo coronavirus.

“El sector de construcción podría ser el motor del crecimiento en 2021, así como el de transporte para movilización, además de la reapertura del Aeropuerto Internacional La Aurora, que será a finales de este mes”, agregó Soto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos