Estiman reactivar la economía en Q10 millardos con propuesta empresarial

La sugerencia del Cacif para reactivar la economía es similar a la del Ministerio de Economía que presentó la semana pasada a diputados.

Recuperar los empleos perdidos por la pandemia del Covid-19 es una de las prioridades del sector empresarial, que ayer presentó su propuesta para reactivar la económica.

El paquete del Cacif para volver a dinamizar la economía contempla 27 acciones, entre ellas la aprobación de leyes.

Roberto Ardón, director ejecutivo del sector privado, explicó que las iniciativas de ley priorizadas por ellos son eliminar el pago del Impuesto de Solidaridad, por ser “antitécnico”, y la simplificación tributaria.  Aprobar las propuestas de ley de insolvencias, de leasing y de tasa preferencial para acceso a vivienda. Por último, avalar las reformas a la Ley de Bancos y Zonas Francas.

Asturias: “Datos presentados por Cacif son un modelo sin relaciones claras de causa-efecto”

Además, urgen al gobierno agilizar la devolución del crédito fiscal y el pago a proveedores del Estado, priorizando a los pequeños y medianos empresarios, así como regular el trabajo a tiempo parcial y retomar los salarios diferenciados.

Proyecciones a largo plazo

Según los cálculos del Cacif, con la aprobación de ocho leyes, ya en el próximo año significaría un dinamismo económico de Q10 mil 700 millones. Y para el siguiente año podría aumentar a Q18 mil 700 millones, pero en 10 años significaría Q51 millardos, contando con el aval de su propuesta.

Otra de las estimaciones es que haría que el producto interno bruto crezca 1 por ciento hasta llegar al 6.1 por ciento.

No obstante, el analista José Chávez reconoció que, aunque la aprobación de leyes tendría un impacto tangible en la economía, hay que esperar su resultado en tres fases.

También indicaron que con la puesta en marcha de sus acciones, en el primer año podrían generar 183 mil 700 empleos formales y en 2030 alcanzar las 590 mil 700 plazas de trabajo.
El Cacif contempla entregar su propuesta al Ejecutivo, partidos políticos y organizaciones civiles.

 

“Vamos bien con la reapertura, el incremento ya se veía venir”, Nils Leporowski, presidente del Cacif

La evolución del semáforo la veo bastante bien. En la mayoría de los países, cuando hicieron la reapertura de la economía, hubo un incremento en los contagios. Acá vemos que se mantuvo la curva y vimos en el departamento de Guatemala una disminución, lo cual nos tiene contentos. El incremento en algunos municipios ya se veía venir, pero es un margen moderado y sabíamos que iba a pasar. No estamos preocupados, pues la reapertura va bien, ordenada y con las medidas de protección para los colaboradores de las empresas. Esperamos que en los próximos 15 días ver más alertas anaranjadas y amarillas.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.