Noticias

Costos de canastas básica y ampliada bajan por tercera vez en el año

Luis Arroyo, director de Estadísticas del INE, explicó que el precio del güisquil, papa, cebolla, tomate y del transporte incidieron en los costos de las canastas.

Varios de los productos analizados por el INE se adquieren por unidades. Publinews Varios de los productos analizados por el INE se adquieren por unidades. Publinews

En agosto el Instituto Nacional de Estadística (INE) registró una disminución en las canastas alimentaria Básica y Alimentaria entre Q45.54 y Q105.15 en comparación al costo de un mes anterior, aunque aclararon que no es tendencia de que vaya a la baja.

PUBLICIDAD

Fredy Gómez, subgerente técnico del INE, informó que el precio de la Canasta Básica durante el octavo mes fue de Q3 mil 629, mientras que el de la Ampliada fue de Q8 mil 380.56, pero explicó que en relación a los costos observado en diciembre del año pasado todavía se mantiene elevado.

Gómez enfatizó en la diferencia de las canastas, pues la básica evalúa el precio de 34 productos para una familia, aproximadamente de cinco integrantes, como también con un nivel calórico, pero la Ampliada contiene más productos y servicios.

Recomendados

Los productos que tuvieron un alza en su precio fueron el tomate, el arroz y las sopas instantáneas y en el costo del güisquil, las hierbas y papas reflejaron una baja.

“El INE para llevar a cabo la investigación hace pesos estandarizados, por lo que en el caso del güisquil se observó que fue de Q0.70 centavos menos”, aclaró Gómez.

Inflación al alza

El director de estadísticas del INE, Luis Arroyo, indicó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a agosto fue de 146.05, pero se observó una leve desaceleración en ritmo inflacionario mensual, ya que en julio fue de 0.42 y en el mes evaluado fue de 0.40 lo cual significa menor presión.

Arroyo agregó que la inflación acumulada en agosto alcanzó el 3 por ciento, y en comparación de manera interanual se observa un aumento porque en agosto del año pasado fue de 3.01 por ciento y ahora la presión hizo que subiera a 4.19 por ciento.

Tags


Lo Último